El moho casero duplica el riesgo de asma de los niños

Más evidencia de que las casas con moho dañan los sistemas inmunes en desarrollo

VIERNES 18 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- El moho y la humedad en el hogar familiar duplican el riesgo de que un niño desarrolle asma, según informan investigadores británicos.

"Estos hallazgos fortalecen la evidencia de que la exposición al moho aumenta el riesgo de desarrollar asma en la niñez", apuntó en una declaración preparada el autor del estudio Jouni Jaakkola, director del Instituto de Medicina Ocupacional y Ambiental de la Universidad de Birmingham.

En un informe en la edición de marzo de Environmental Health Perspectives, el equipo de Jaakkola dio seguimiento a la salud de casi 2,000 niños finlandeses de entre 1 y 7 años de edad, por más de seis años. Un poco más del 7 por ciento (138) de los niños desarrolló asma durante el periodo de estudio.

El estudio identificó una mayor susceptibilidad al asma en los niños con un padre con historial de alergias. Y también encontró que un olor a moho en la casa aumentaba el riesgo de asma en los niños, independientemente de los historiales médicos de sus padres.

Los niños que vivían en hogares con olor a moho durante la fase inicial del estudio tenían más del doble de probabilidades que los otros niños de desarrollar asma en los seis años siguientes, informan los investigadores.

Los niños expuestos al moho o a la humedad en el hogar también tenían más probabilidades de ser expuestos a otros alérgenos como humo de tabaco de segunda mano o a aves, gatos o perros como mascotas.

"Este estudio es importante para las familias de todas partes. Cualquier persona con niños jóvenes en su casa debe estar consciente de los potenciales efectos dañinos de una exposición a largo plazo al moho y esta potencial relación con el asma en los niños", afirmó en una declaración preparada el Dr. Jim Burkhart, editor de ciencia de Environmental Health Perspectives.

Más información

La American Lung Association tiene más información sobre el asma infantil.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com