El riesgo de asma y alergia aparece en la sangre del cordón umbilical

Los altos niveles de anticuerpos alérgenos están relacionados con un aumento del riesgo de padecer estas dolencias

JUEVES 28 de octubre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Podrían encontrarse pistas sobre el asma y las alergias infantiles en la sangre del cordón umbilical, según plantea un estudio en la última edición de Thorax.

Los hallazgos sugieren que los niveles altos de inmunoglobulina E (IgE) en el cordón umbilical de los recién nacidos pueden ser más importantes en el desarrollo del asma y las alergias en los niños que una exposición o falta de exposición a los alérgenos tras el nacimiento.

El IgE es una respuesta del sistema inmunológico que indica la sensibilidad a los alérgenos tales como polen de gramíneas, ácaros del polvo en el hogar y la caspa de las mascotas.

Los investigadores estudiaron muestras de sangre del cordón umbilical tomadas de 1,300 niños. Los niños fueron evaluados a la edad de 1, 2, 4 y 10 años para determinar si habían desarrollado asma y/o alergias. A los 4 años, el 20 por ciento de los niños se había vuelto sensible a los alérgenos. Esa proporción aumentó a un 27 por ciento a los 10 años de edad.

El estudio encontró que los niños nacidos con altos niveles de IgE en su cordón umbilical eran el doble de propensos a ser sensibles a los alérgenos.

El diez por ciento de los niños fueron diagnosticados con asma a la edad de 1 a 2 años. Esa cifra aumentó a un 15.2 por ciento a los 4 años de edad. A los 10 años, la cifra era ya de un 13 por ciento.

Los altos niveles de IgE en la sangre del cordón umbilical estaban asociados con el desarrollo de asma hasta los 4 años de edad. Pero el estudio halló que los niños con altos niveles de IgE en la sangre del cordón umbilical eran cerca de un 66 por ciento más propensos a ser diagnosticados con asma a los 10 años de edad. Esto implica una forma de asma de comienzo tardío, afirmaron los investigadores.

Los niños que no desarrollaron alergias eran tres veces más propensos a tener asma a los 10 años de edad si tenían altos niveles de IgE en la sangre del cordón umbilical.

Los autores del estudio señalaron que los hallazgos sugieren que la programación del sistema inmunológico fetal puede tener más influencia en el desarrollo de las alergias en los niños que lo que sucede después que el niño ha nacido.

Más información

La American Medical Association tiene más información sobre las alergias.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Thorax, news release, Oct. 28, 2004
Consumer News in Spanish