Es hora de tomar en serio las alergias de estación

Pueden conducir a grandes problemas de salud

Lunes, 30 de septiembre (HealthDayNews) -- ¿Crees que las alergias no son más que gotereo nasal?

Piénsalo de nuevo.

Ojos llorosos, estornudos congestión y picor de garganta que son las indicaciones de alergias toman mucho más de los pacientes de lo que piensan las personas.

Un nueva encuesta realizada por el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI, por sus siglas en inglés) encontró que 94 por ciento de las personas dijeron que cuando sus alergias toman fuerza, su calidad de vida se deteriora. Su trabajo, sueño, concentración incluso sus vidas sexuales sufren.

"Las alergias y sus síntomas no sólo causan consecuencias en la calidad de vida tal como fatiga, mal desempeño en el trabajo y malestar general, pero también, las alergias que no se tratan lo suficiente a menudo conducen a condiciones serias tales como sinusitis o infecciones en los oídos, el asma y los problemas de sueño", indicó el presidente de la ACAAI, doctor Bobby Lanier.

Pese a estas alteraciones en sus vidas, sólo aproximadamente 50 por ciento de los pacientes dijeron que consideraban que sus alergias fueran condiciones médicas serias y casi dos terceras partes no visitaron al médico la pasada vez que sus síntomas aparecieron, encontró la encuesta.

Debido a esa concienciación y al avanzado acercamiento de la temporada de alergias otoñales, la ACAAI ha publicado un "llamado a la acción" para que los pacientes de alergias tomen sus problemas de salud con seriedad, y vean a un alergista o un médico personal para recibir los tratamientos que pueden combatir sus enfermedades.

"Estamos tratando de decir a las personas: 'Oigan, reconozcan este problema crónico y cuídense de él' ", dijo Lanier. "Esta condición merece respeto, porque acabará contigo si tú no lo haces con ella".

Se espera que aproximadamente 50 millones de estadounidenses sufran de síntomas alérgicos este otoño, bien sea de alergias estacionales ocasionadas por esporas de hongos o polen de plantas, o de alergias de todo el año causadas por alérgenos caseros como los ácaros.

La ambrosía es la planta más responsable de los síntomas de alergias estacionales. Es más predominante a través del noreste, sur y medio oeste de los Estados Unidos, aunque formas de alérgenos de la ambrosía se pueden encontrar en todas las áreas de la nación, indicó la ACAAI.

Otros alérgenos otoñales comunes incluyen hongos silvestres encontrados en tierra, vegetación y madera podrida. Algunos hongos llegan a su momento máximo a finales del verano o a principios de otoño, mientras que los hongos de hojas alcanzan su mayor momento luego de que las hojas han caído. Son los más comunes en el Norte en el otoño y en la Costa Occidental y Sur en todo al año.

"Desafortunadamente, la mayoría de las personas piensa que todos los que sufren de alergias son un grupo de debiluchos, porque se están quejando acerca de gotereo nasal", explicó el doctor Jay Portnoy, un alergista de Kansas City, Missouri. "Muchas personas no reconocen cuánto se ven impedidos de hacer a costa de sus alergias".

Para la encuesta, se condujeron entrevistas telefónicas el pasado mes a 300 pacientes de alergia a nivel nacional. Entre los hallazgos clave:

  • Más de dos terceras partes de los encuestados dijeron que sus alergias evitaban que durmieran bien.
  • Aproximadamente la mitad dijo que las alergias interferían con sus actividades al aire libre y con su capacidad de concentración.
  • 43 por ciento dijo que su productividad laboral sufrió debido a sus alergias, y
  • 13 por ciento dijo que su vida sexual se vio interrumpida por las alergias.

Lanier señaló que no estaba sorprendido de saber que demasiadas personas encuentran que las alergias afectan grandemente sus vidas. Tampoco lo sorprendió el hecho de escuchar que la mitad no consideraba las alergias un problema serio. "Creo que muchas personas quienes no tienen que lidiar con alergias pudieran sorprenderse de este hecho", expuso Lanier. Yo diría 'A ha! Te lo dije'. Es un problema crónico que no produce cicatrices visibles, de manera que es difícil para las personas tomarlo con seriedad".

Cuarenta y un por ciento de los encuestados dijeron que primero pensaron que tenían un catarro o un virus cuando comenzaron a sufrir de alergias. La razón: Muchas de las señales de un catarro ojos llorosos, gotereo nasal, congestión, dolor de garganta también son síntomas de alergias.

La encuesta también encontró que cuando las personas utilizaron medicamentos sin receta para el alivio, 67 por ciento reportó soñolencia como efecto secundario. Lo que resulta un mayor problema es que dos terceras partes de quienes experimentaron soñolencia dijeron que condujeron un automóvil al poco tiempo de tomar la medicina. Portnoy indicó que los pacientes de alergias deben visitar a un doctor o un alergista para recibir tratamiento específico para sus síntomas. Es particularmente útil si se hace al comienzo de la temporada.

Un alergista puede recetar las medicinas adecuadas, ayudar a identificar la sustancia que ocasiona alergias, o incluso ofrecer inyecciones de alergias si otros remedios fallan, explicó Portnoy.

"Pueden colaborar contigo en controlar tu enfermedad", dijo Potnoy. "Tienes alguien con quien trabajar, un oído comprensivo".

Qué hacer

Para saber más sobre las alergias y los tratamientos, visita el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología, o la Asociación Osteopática Americana.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com