Es probable que las guarderías no protejan a los niños contra el asma y las alergias

Un estudio pone en evidencia la 'hipótesis higienista' de que la exposición temprana mejora la respuesta inmunológica

MARTES, 8 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Se dice que las guarderías exponen a los niños a un mayor número de gérmenes y enfermedades a una edad temprana, por lo que los protegen contra el asma y las alergias.

Los científicos lo llaman "hipótesis higienista", pero un nuevo estudio pone en duda su existencia y halla que las infecciones tempranas no tienen ningún efecto sobre el asma y las tasas de alergias a la edad de ocho años.

El aumento inesperado en los casos de asma infantil tanto en los países ricos como en los pobres ha llevado a los científicos a buscar formas de reducir la enfermedad. En Estados Unidos, el asma afecta a casi cinco millones de niños y es la enfermedad infantil crónica más común, de acuerdo con la American Academy of Allergy, Asthma & Immunology.

Investigadores holandeses dieron seguimiento a más de 3,600 niños desde su nacimiento hasta los ocho años y observaron el uso de guardería y problemas de salud, como la sibilancia. Los que empezaron la guardería a una edad temprana eran el doble de propensos a experimentar sibilancia en su primer año de vida que los que no asistieron a la guardería a esa edad.

Sin embargo, a la edad de cinco años, los niños que empezaron la guardería a los dos años tenían menos sibilancia que los niños que no lo hicieron, hallaron los investigadores.

Sin embargo, tres años más tarde, desaparecieron las discrepancias. "No encontramos ninguna evidencia de protección contra el asma, la alergia y la hipersensibilidad de las vías aéreas a los ocho años", dijo el Dr. Johan C. de Jongste, profesor de medicina respiratoria pediátrica del Centro Médico de la Universidad de Erasmus en Holanda, que dirigió el estudio.

Los investigadores examinaron los informes parentales anuales que indagaban sobre los síntomas. Otras evaluaciones entre las que se incluía un análisis de sangre para medir los IgE, anticuerpos que abundan normalmente en personas que sufren alergias. Evaluaron la función pulmonar y la hipersensibilidad de las vías aéreas, y controlaron otros factores como las alergias de la madre.

¿Los resultados de los niños holandeses se sostendrían en Estados Unidos? "La población del estudio era un reflejo razonable de la población holandesa general, ya que abarcó tanto áreas rurales como urbanas, por tanto eran niños blancos que tenían un estilo de vida de Europa Occidental", escribió de Jongste en una entrevista por correo electrónico. "Así que no difiere mucho de los niños estadounidenses que viven en condiciones similares".

¿Cuál es la conclusión? La exposición temprana a los gérmenes y otros organismos causa más síntomas en los primeros años de vida de un niño, pero no tiene un beneficio de salud compensatorio posterior, tal como se creía. Los niños experimentaron un incremento en los síntomas de las vías aéreas hasta los cuatro años, y un descenso global entre los cuatro y los ocho años, pero no se observó ninguna protección especial a la edad de ocho años en comparación con los que no fueron a la guardería.

El estudio aparece en la edición del 15 de septiembre de la American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

El estudio fue considerado como una "investigación importante" por el Dr. John Heffner, ex presidente de la American Thoracic Society. En una declaración preparada, Heffner señaló que la investigación "es la primera en dar seguimiento a niños de forma prospectiva desde el nacimiento hasta los ocho años y en evaluar el efecto de asistir a una guardería tanto en los síntomas de asma como en la prueba inmunológica de la enfermedad alérgica".

Heffner agregó: "Este estudio ofrece una evidencia sólida de que asistir a una guardería no proporciona ninguna protección contra el asma y por tanto no se puede promover como una estrategia de salud pública para reducir la prevalencia del asma".

Sin embargo, De Jongste dijo que los padres deben considerar las guarderías por muchas otras razones. "Ya que pueden servir para muchos propósitos, como el contacto social y facilitar la vida laboral de ambos padres", destacó.

Más información

Para más información sobre el asma, visite la Academia Estadounidense de Alergias, Asma e Inmunología.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com