See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Estudios generan esperanzas para vacunas de larga acción contra las alergias

Según los investigadores, los nuevos regímenes contra la ambrosía serían más convenientes y eficaces

DOMINGO, 28 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una vacuna que protege contra los síntomas desagradables de la alergia a la ambrosía por períodos más largos, y con menos inyecciones, podría estar disponible en los próximos años.

A diferencia de las vacunas tradicionales contra las alergias que se aplican semanalmente durante varios meses, las formulaciones nuevas exigirían solo algunas inyecciones y podrían ofrecer alivio duradero.

"Lo que se esperaría es que hicieran falta menos inyecciones con menos frecuencia, menos probabilidades de reacción alérgica y el mismo tipo de mejoría en los síntomas", aseguró el Dr. William C. Howland III, alergólogo y director médico de Lovelace Scientific Resources de Austin, Texas.

Howland ha presentado su investigación en una reunión del American College of Allergy, Asthma & Immunology que muestra que apenas cuatro inyecciones de vacuna contra la ambrosía en investigación llamadas Pollinex Quattro, resultaron seguras y efectivas.

De manera separada, un equipo de investigación dirigido por el Dr. Peter Creticos, director clínico del centro de alergia y asma de la Johns Hopkins ha dirigido una prueba piloto de otra vacuna contra la ambrosía, llamada Tolamba, desarrollada por Dynavax Technologies Corp. de Berkeley, California. Los hallazgos aparecen recientemente en la New England Journal of Medicine.

"Nuestro estudio pudo demostrar que luego de un régimen conciso de seis semanas y seis inyecciones, logramos desactivar síntomas estacionales para al menos dos de las temporadas en las que le dimos seguimiento a los pacientes del estudio", aseguró Creticos.

La ambrosía es un tipo de hierba que crece en todos los EE. UU., pero es más común en los estados del Este y en el centro. Entre los estadounidenses que son alérgicos a las plantas que producen polen, el 75 por ciento son alérgicos a esta hierba en particular, según la Asthma and Allergy Foundation of America.

La temporada de ambrosía generalmente va desde la mitad de agosto hasta octubre y es una causa significativa de síntomas de alergia en el otoño, según la American Academy of Allergy, Asthma & Immunology.

Los antihistamínicos ayudan a algunas personas a lograr alivio de otros síntomas, como congestión o goteo nasal, estornudo y picazón en los ojos, la nariz y la garganta. Pero cuando estos medicamentos no funcionan, las inyecciones para la alergia son la siguiente línea de tratamiento.

Las vacunas para la alergia son altamente efectivas pero tienen ciertas desventajas, según los alergólogos, como la cantidad de inyecciones necesarias para generar una respuesta inmunitaria.

"Toma entre seis y 18 meses de inyecciones semanales para lograr el efecto máximo, así que la gente viene cada semana y se hace inyectar", explicó Howland.

Además, se recomienda que los pacientes esperen en el consultorio treinta minutos después de cada inyección para monitorizar cualquier reacción adversa posible.

La nueva ola de vacunas de investigación se ha ajustado para ser más efectivas en menos dosis y para reducir la incidencia de efectos secundarios inmediatos.

Los resultados preliminares se ven prometedores.

Howland y sus colegas, por ejemplo, estudiaron dosis distintas de extracto de ambrosía y sus efectos sobre los anticuerpos del torrente sanguíneo. Las personas que tienen alergias producen un anticuerpo llamado inmunoglobulina E, que desencadena una cascada de sustancias químicas para contrarrestar un alergeno percibido, como la ambrosía. Esta respuesta química desencadena los síntomas alérgicos que experimenta la gente. Otro anticuerpo de la sangre, llamado inmunoglobulina G, combate la infección.

"Lo que el estudio mostró fue que los anticuerpos G aumentaron proporcionalmente a la potencia de las inyecciones aplicadas", dijo. "Entonces, entre más débil era la inyección, menor sería el efecto y luego el medio tenía más, y la dosis más alta tenía el mayor efecto sobre los anticuerpos G".

Sin embargo, no espere que surjan vacunas nuevas y mejoradas en el consultorio de su médico esta temporada de ambrosía. Los fabricantes de la vacuna deben superar primero varios obstáculos.

Allergy Therapeutics PLC, el fabricante del Reino Unido de la vacuna Pollinex Quattro informó que la U.S. Food and Drug Administration había puesto en "suspenso" sus estudios clínicos, mientras la agencia revisaba un informa sobre un evento adverso poco común. La empresa anotó que un médico involucrado aseguró que el evento "posiblemente se relacionaba" con el medicamento del estudio. En noviembre pasado, la empresa aseguró que se había reunido con la FDA, había enviado información y continuaría trabajando con la agencia para levantar la suspensión.

Entretanto, Creticos aseguró que un ensayo de gran tamaño entre varios centros replicó los hallazgos del estudio piloto de Tolamba que dirigió su equipo. Se están realizando más estudios.

El Dr. Thomas B. Casale, jefe de la división de alergia e inmunología de la facultad de medicina de la Universidad de Creighton de Omaha, Nebraska, espera que pase otro par de años para que estas vacunas estén disponibles, suponiendo, agregó, que la próxima ola de ensayos clínicos muestre que estos métodos sean seguros y efectivos.

Según la American Academy of Allergy, Asthma & Immunology, hasta que haya mejores tratamientos, las personas que tengan alergia a la ambrosía pueden minimizar la exposición manteniendo las ventanas de sus automóviles y casas cerradas para evitar que el polen entre. Tome una ducha cuando regrese de estar al aire libre porque el polen se puede acumular en su pelo y su piel.

Más información

La Asthma and Allergy Foundation of America tiene más información sobre las alergias al aire libre.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Thomas B. Casale, M.D., professor of medicine, and chief, Division of Allergy and Immunology, Creighton University School of Medicine; Omaha, Neb.; William C. Howland III, M.D., allergist, and medical director, Lovelace Scientific Resources, Austin, Texas; Peter Creticos, M.D., clinical director, Johns Hopkins Asthma and Allergy Center, Baltimore; Asthma and Allergy Foundation of America, Washington, D.C.; American Academy of Allergy, Asthma & Immunology, Milwaukee; Allergy Therapeutics PLC, West Sussex, United Kingdom; Dynavax Technologies Corporation, Berkeley, Calif.
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.