Haga de las fiestas una época segura para los niños

Los expertos ofrecen consejos prácticos sobre seguridad contra incendios, alergias causadas por alimentos y peligros de ahogamiento

JUEVES 9 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- La temporada de fiestas puede ser especialmente emocionante para los niños.

Pero también puede ser peligrosa, advierte la Dra. Kate Perkins, directora médica de la Clínica de Salud Infantil del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles.

Ofrece los siguientes consejos prácticos para mantener la seguridad y felicidad en los niños durante esta temporada:

  • Nunca deje a los niños solos en una habitación con fuego en la chimenea. Asegúrese de que su chimenea cuente con una pantalla firme que evitará que los niños que gatean puedan caerse en la chimenea. La pantalla contra el fuego debe estar adecuadamente asegurada, de tal forma que no pueda caer sobre un niño que la agarre. No queme la envoltura de los regalos en la chimenea, ya que puede prender rápidamente causando un incendio súbito. Siempre asegúrese de que el fuego sea apagado antes de acostarse. También cerciórese de que la chimenea se encuentre limpia y en buen estado. Esto evitará los incendios y las obstrucciones en la chimenea, lo cual puede resultar en una acumulación mortal de monóxido de carbono en el hogar.
  • Asegúrese de que su árbol navideño quede estable, para que no vaya a caer sobre los niños cuando éstos le halen. Los árboles naturales deben mantenerse adecuadamente regados con agua para reducir el peligro de incendio. Apague sus luces navideñas cuando deje la casa o se vaya a dormir.
  • Tenga especial cautela durante la temporada de fiestas si su hijo padece de alergias a ciertos alimentos. Por ejemplo, muchas galletas, panes y pastelillos de temporada contienen nueces o productos derivados.
  • Muchas bocadillos y comidas de las fiestas, como caramelos, nueces, perros calientes y vegetales en palitos representan un riesgo de ahogamiento para los niños.
  • Cuando vaya de visita con los parientes o amigos, asegúrese de que sus hogares sean seguros para los niños.
  • Si hace una fiesta en casa, haga el aseo inmediatamente tras su terminación. De otro modo, sus hijos podrían despertar y consumir las sobras de alcohol o tabaco. Deshágase de los globos de inmediato. Los globos no inflados o rotos son un riesgo importante de ahogamiento para los niños.
  • Tenga precaución en los centros comerciales con mucha gente. Los niños pueden fácilmente irse de su lado. Sujete la mano de su pequeño y manténgalo bajo su atención durante todo el tiempo.
  • Si reside en las partes cálidas del país, no olvide la seguridad sobre el agua y la piscina durante la temporada de fiestas.
  • Revise todos los regalos y juguetes que sus hijos reciben para ver que sean apropiados para su edad. Lea las instrucciones del juguete y muestre a su hijo cómo jugar con éste adecuadamente.
  • La envoltura de los regalos, el papel y las bolsas de plástico, al igual que los moños y listones, pueden también ser riesgo de ahogamiento o estrangulación para los niños.

Más información

La American Academy of Pediatrics tiene más consejos prácticos de seguridad para la temporada de fiestas.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com