Hallado nuevo riesgo de asma y alergia

Los cambios en las bacterias y hongos gastrointestinales pueden aumentar las posibilidades de problemas

JUEVES 23 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- ¿Es su estómago lo suficientemente fuerte para aguantar alergias y asma?

Un estudio de la Universidad de Michigan asegura que los cambios en los hongos y bacterias (microflora) del tracto gastrointestinal pueden intensificar la respuesta del sistema inmunológico a los alérgenos comunes inhalados hacia los pulmones. Esto puede causar un mayor riesgo de desarrollar asma crónica o alergias.

"Nuestras investigaciones muestran que la microflora que reviste el tracto gastrointestinal son un un factor subyacente importante responsable de la capacidad del sistema inmunológico para ignorar los alérgenos inhalados. Los cambios en la microflora gastrointestinal y la del resto del cuerpo pueden afectar el equilibrio del sistema inmunológico entre la tolerancia y la sensibilización", aseguró en una declaración preparada el autor del estudio, Gary Huffnagle, profesor asociado de medicina interna y de microbiología e inmunología.

Él y un colega comprobaron esta teoría en un ratón en el que desarrollaron imitando la manera cómo los seres humanos desarrollan las alergias luego de tomar antibióticos, lo que puede afectar el equilibrio de la microflora gastrointestinal.

El estudio aparece en la edición de enero de Infection and Immunity.

"Si los pulmones son expuestos repetidamente a un alérgeno, las células T reguladoras (aquellas células inmunes que moderan la respuesta del sistema inmunológico) aprender a reconocer que el alérgeno no es peligroso y que puede ser ignorado con seguridad", aseguró Huffnagle.

"La mayoría de los investigadores piensa que la tolerancia se desarrollo en los pulmones, pero nosotros pensamos que en realidad sucede en las entrañas. Cuando las células inmunes del tracto gastrointestinal entran en contacto con alérgenos tragados, la interacción desencadena el desarrollo de células T regulatorias, las cuales emigran a los pulmones", explicó.

Más información

La Cleveland Clinic Foundation tiene más información acerca de las alergias.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com