Claritin no contribuye al defecto congénito

Estudio refuta antiguo vínculo con la droga contra las alergias

Jueves, 18 de marzo (HealthDayNews) -- Contrario a una creencia previa, resulta que no hay asociación entre la droga contra la alergias altamente usada, Claritin, y un defecto congénito masculino llamado hipospadias.

Aunque el reporte publicado, que aparece en la edición del 19 de marzo del Morbidity and Mortality Weekly Report, sólo cubre el periodo de un mes antes de la concepción al final del primer trimestre, los investigadores tienen datos que reconfirman un periodo extendido.

"Tenemos información de cada uno de los meses", informó la coautora del estudio Jennita Reefhuis, una epidemióloga con el Centro Nacional sobre Defecto Congénitos e Incapacidades del Desarrollo, parte de los Centros del Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés). en Atlanta. "Examinamos diferentes periodos de tiempo, periodos de tiempo más estrechos, así como el embarazo completo, y no cambiaron los resultados".

Los investigadores también enfatizaron que esto no significa que la droga es segura para las mujeres embarazadas en todos los respectos.

La hipospadias es una condición en la cual la apertura de la uretra no está en la punta del pene, sino en alguna parte por el lado el pene o el escroto. El defecto está clasificado como de primer, segundo o tercer grado, dependiendo en cuán lejos está la apertura de lo que debe estar. Dicha condición se puede corregir con cirugía.

De acuerdo con el reporte, durante 1998-99, loratina (Claritin) fue la droga que más comúnmente se anuncia de forma directa para los consumidores y se utilizó en 3 por ciento de las mujeres en edad reproductiva.

La Administración Federal de Droga y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la droga para la venta libre en noviembre de 2002. Debido a que casi la mitad de los embarazos en los Estados Unidos son no intencionales, las mujeres con frecuencia se exponen inadvertidamente a medicamentos antes de saber que están embarazadas.

La campanas de alarma sonaron en el 2002, cuando un estudio sueco encontró que las mujeres habían tomado loratina mientras las embarazadas tuvieron la prevalencia de los niños nacidos con hipospadias que en la población general.

Ese estudio, sin embargo, no controló los factores tales como historial familiar o la edad de la madre. Sin embargo, un año más tarde, otro estudio encontró que las mujeres que tomaban loratadina mientras estaban embarazadas no tuvieron un índice más alto de bebés nacidos con hipospadias.

En este último reporte, los investigadores analizaron datos del Estudio Nacional de Prevención de Defectos Congénitos (NBDPS, por sus siglas en inglés). En total, los datos incluyeron 563 bebés varones con hipospadias y 1,444 controles, todos nacidos entre el 1 de octubre de 1997 y el 30 de junio de 2001.

Resultó que no hubo asociación entre la prevalencia de la condición y si la madre había tomado loratadina.

Aunque Reefhuis está confiada que la loratadina no contribuye a la hipospadias, enfatizó "esto no significa que loratadina es segura durante todo el embarazo para todas las mujeres".

Debido a que los riesgos de diferentes medicaciones (algunos de los cuales no se conocen todavía), añadió: "consideramos fuertemente que las mujeres, si están embarazadas, deben hablar con su doctor antes de comenzar a tomar medicamentos...También es importante para las mujeres quienes tienen enfermedades serias no dejen de tomar medicamentos cuando deben".

"Aunque la asociación entre tomar esta droga y esta forma particular de defecto congénito no es fuerte, las mujeres embarazadas necesitan información acerca de lo que es seguro y lo que no lo es", indicó la doctora Nancy S. Green, director médico de la March of Dimes en White Plains, Nueva York. "Esta es la punta del iceberg en términos de datos de seguridad para todos los medicamentos".

Mientras tanto, Schering-Plough Corp., que fabrica Claritin, aclaman los hallazgos.

"Ciertamente esta evaluación confirma el radio favorable de riesgo/beneficio de la loratadina", manifestó la portavoz de la compañía Julie Lux. "Las pacientes pueden continuar usando Claritin en confianza y, de acuerdo con el etiquetado, las mujeres embarazadas siempre deben hablar con un profesional de la salud antes de usar cualquier medicamento".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. tiene más información sobre tener un embarazo saludable. La March of Dimes tiene más sobre defectos del tracto urinario y genital.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com