¿Estoy resfriado o tengo sinusitis?

Es importante conocer la diferencia, dicen doctores

Viernes, 21 de noviembre (HealthDayNews) -- Cuando los días se vuelven cortos y las noches largas, significa una cosa el comienzo de la estación de la gripe común con todos sus síntomas y tendencias.

Entre ellos congestión nasal, dolor de cabeza, gotereo nasal.

Pero también es el momento para la condición de salud crónica más común en los EE.UU. sinusitis, cuyos síntomas incluyen nariz congestionada, dolor de cabeza y gotereo nasal.

Entonces, ¿cómo determinar lo que te aqueja?

Con dificultad.

"Es muy difícil para los pacientes distinguir entre un catarro común y sinusitis debido a que frecuentemente los síntomas son los mismos", dijo el doctor Stanley Blaugrund, presidente del departamento de otolaringología Cirugía de Cabeza y Cuello en Lenox Hill Hospital en la Ciudad de Nueva York. Congestión nasal, gotereo nasal, mal aliento, dolor en el rostro, dolor de cabeza y tos nocturna son los síntomas de ambas enfermedades. Los síntomas son causados por inflamación de los pasajes nasales y no puede drenar el líquido que allí se produce, explicó Blaugrund. Con la gripe o catarro, la inflamación típicamente se reduce en tres a cuatro semanas, permitiendo que la mucosa salga por la nariz y dé a las personas alivio de sus síntomas. La mayoría de estas enfermedades sólo son gripe, dijo el doctor George Zalzal, profesor de otolaringología y pediatría de George Washington University en Washington D.C.

"Pero si los síntomas duran más de diez días podría ser sinusitis", dijo Zalzal.

La sinusitis es uno de los problemas crónicos de salud en los Estados Unidos, afecta cerca de 37 millones de personas al año, de acuerdo con en Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. Si no se trata adecuadamente, la condición puede agudizarse, puede durar de tres a ocho semanas o crónica, durar por meses o hasta años, según doctores.

Expertos de salud recomiendan visitar el médico antes que sea tarde si sospechas que padeces sinusitis. Esto ocurre mucho en los niños, dijo Zalzal.

"Para el niño, especialmente si es muy pequeño, cualquier síntoma que dure más de tres días, particularmente tos o fiebre, podría ser señal de algo como sinusitis o bronquitis", dijo.

Tu médico de familia podrá diagnosticar si estás resfriado o tienes sinusitis y prescribirte el medicamento apropiado. Para sinusitis, los tratamientos incluyen descongestionantes, analgésicos, aerosol nasal de esteroides para reducir la inflamación de la nariz, y antibióticos nebulizadores para controlar la infección bacteriana.

Blaugrund dijo que es importante que el doctor tome un cultivo de la descarga nasal de tu nariz para que pueda identificar cualquier bacteria presente y luego sepa el antibiótico correcto para tratarlo.

"Muchos antibióticos son utilizados indiscriminadamente y el cultivo es la única forma para ver si es una infección, cuál bacteria la causa y determinar los antibióticos correctos", dijo.

Si aún no te sientes bien luego de visitar tu especialista de familia, puede ser momento para ver un otorrinolaringólogo, quien se especializa en problemas de oído, nariz y garganta.

Estos especialistas pueden realizar una tomografía computarizada de los senos nasales y hacer una endoscopia para ver si cualquier razón fisiológica para la obstrucción de los pasajes nasales. Los problemas pueden incluir pólipos, que raras veces pueden ser cancerosos, bloquean el pasaje nasal; o anomalías anatómicas que hacen que los pasajes nasales se vuelvan muy estrechos para que la mucosa pueda salir naturalmente. Ambas condiciones pueden ser remediadas con cirugía, expresaron los doctores.

Pero tomar medidas preventivas simples cuando comienza la temporada de resfriados pueden ayudar a combatir la sinusitis, una condición que Blaugund llama "la causa más común de ausentismo en el lugar de empleo".

El recomienda lavarse las manos con frecuencia; dormir con una ventana abierta en la noche para permitir que entre aire fresco en habitaciones demasiado calientes; y vaporizadores para mantener el aire lo más limpio posible.

Más información

Para conocer más sobre sinusitis, visita el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas o la Academia Americana de Otolaringología Cirugía de Cabeza y Cuello.

Fuentes: Stanley Balugrund, M.D., presidente, departamento de otolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello, Lenox Hill Hospital, Ciudad de Nueva York; George H. Zalzal, M.D., profesor de otolaringología y pediatría, George Washington University, y presidente de otolaringología, Childrens National Medical Center, Washington D.C.
Consumer News in Spanish