¿Ser golosa durante el embarazo podría fomentar que los hijos tengan alergias?

A medida que aumentó la ingesta de dulces de las madres, también aumentaron las alergias y el asma en los niños a los 7 años de edad, según un estudio
pregnant woman
pregnant woman

JUEVES, 6 de julio de 2017 (HealthDay News) -- Darse atracones de chocolate, pasteles y refrescos durante el embarazo podría conllevar una desventaja involuntaria: hacer que los niños tengan asma y alergias, según una nueva investigación.

El estudio de más de 9,000 parejas formadas por madre e hijo realizado en el Reino Unido no puede demostrar causalidad. Pero los investigadores encontraron que los niños nacidos del 20 por ciento de las madres con la mayor ingesta de azúcar durante el embarazo tenían un 38 por ciento más de probabilidades de tener una alergia a los 7 años de edad, y un 73 por ciento más de probabilidades de tener 2 o más alergias.

Se realizaron pruebas a los niños a los 7 años de edad de alergias habituales, como a los ácaros del polvo, a los gatos y a la hierba.

En comparación con los niños cuyas madres estaban en la categoría más baja de ingesta de azúcar, esos niños también tenían el doble de probabilidades de sufrir un asma alérgico, encontraron los investigadores.

El equipo británico enfatizó que la asociación se mantuvo incluso tras tener en cuenta la ingesta de azúcar diaria de los niños mismos.

"No podemos decir a partir de estas observaciones que una ingesta alta de azúcar por parte de las madres en el embarazo es lo que sin duda alguna está causando la alergia y el asma alérgico de sus hijos", dijo el investigador principal, Seif Shaheen, profesor en el Universidad de la Reina María, en Londres, en un comunicado de prensa de la universidad.

"Pero dado que el consumo de azúcar es extremadamente alto en occidente, sin duda investigaremos esta hipótesis con más profundidad con cierta urgencia", afirmó.

Dos expertas se mostraron de acuerdo en que los hallazgos son interesantes, pero añadieron que se necesitan más estudios.

Aunque los hallazgos deben confirmarse en ensayos posteriores, "los datos son emocionantes en cuanto que sugieren que quizá podamos controlar, a través de la dieta materna durante el embarazo, los resultados de las alergias y el asma alérgico en los niños antes de nacer", dijo la Dra. Sherry Farzan, especialista alérgica en Northwell Health en Great Neck, Nueva York.

La Dra. Jennifer Wu, obstetra y ginecóloga en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, se mostró de acuerdo en que "con el aumento de las alergias, se debería explorar cualquier cosa que pueda hacerse para reducir los riesgos. Se necesitan más estudios con números más altos, pero los médicos ya deberían empezar a tener conversaciones con sus pacientes sobre la dieta".

Los investigadores británicos dijeron que tienen planeado realizar más estudios.

"El primer paso es ver si podemos replicar estos hallazgos en una cohorte distinta de madres y niños", dijo Shaheen. "Si podemos, luego diseñaremos un ensayo para probar si podemos prevenir las alergias y el asma alérgico en la niñez al reducir el consumo de azúcar en las madres durante el embarazo. Mientras tanto, recomendaríamos a las mujeres embarazadas que sigan las directrices actuales y eviten el consumo excesivo de azúcar".

El estudio aparece en la edición del 5 de julio de la revista European Respiratory Journal.

Más información

La Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología (American Academy of Allergy, Asthma & Immunology) tiene más información sobre la prevención de alergias y asma en los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com