¿Sufre una extraña erupción? El oro podría ser el responsable

Este metal se encuentra entre los primeros de una lista de posibles alérgenos

JUEVES 9 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) --No toda picazón se debe al oro, pero este metal precioso se encuentra entre las principales causas de un problema en la piel conocido como dermatitis por contacto.

De acuerdo con expertos de la Clínica Mayo, la dermatitis alérgica por contacto es una inflamación de la piel que se caracteriza por hinchazón, enrojecimiento y picazón en la piel causada por el contacto directo con un alérgeno.

El equipo de la Mayo analizó los resultados de las pruebas de dermatitis por contacto realizadas a 3,854 pacientes que fueron evaluados de manera individual con un promedio de 69 alérgenos. De los pacientes del estudio, el 69 por ciento tuvo al menos una reacción positiva y el 50 por ciento dos o más reacciones positivas.

Los diez alérgenos principales para la dermatitis por contacto fueron:

  • El níquel, que se halla frecuentemente en joyas y en broches o botones de la ropa.
  • El oro, usado comúnmente en joyas.
  • El Bálsamo de Perú, una fragancia usada en perfumes y lociones para la piel, derivada de la resina de un árbol.
  • Timerosal, un compuesto de mercurio utilizado en antisépticos locales y vacunas.
  • Sulfato de neomicina, un antibiótico tópico común en las cremas y ungüentos para primeros auxilios. También se encuentra en cosméticos, desodorantes, jabón y alimentos para mascotas.
  • Mezcla de fragancias, un grupo de los ocho alérgenos de fragancias más comunes presentes en alimentos, productos cosméticos, insecticidas, antisépticos, jabones, perfumes y productos dentales.
  • Formaldehído, un conservante usado en numerosos artículos tales como pinturas, medicamentos, acabados de telas, productos de papel, limpiadores para el hogar y productos cosméticos.
  • Cloruro de cobalto, un metal hallado en productos médicos, tintes para el cabello, antitranspirantes, objetos recubiertos con metal tales como broches, botones y herramientas También se encuentra en el pigmento azul cobalto.
  • Bacitracina, un antibiótico tópico.
  • Quaternium 15, un conservante presente en productos cosméticos como autobronceadores, champú, esmalte para uñas y bloqueador solar, o en productos industriales como betunes, pinturas y ceras.

Estos hallazgos fueron presentados esta semana en la reunión anual de la American Academy of Dermatology en San Francisco.

El estudio también confirma que la prueba de alergia con parches cutáneos con una serie estándar de sustancias para la dermatitis por contacto es útil en la identificación de los alérgenos de contacto más comunes. Evitar los alérgenos es el tratamiento clave para la dermatitis por contacto. En algunos casos, cremas de corticosteroides pueden ser usadas para tratar las erupciones causadas por dermatitis por contacto.

Más información

La American Academy of Dermatology tiene más información sobre la dermatitis alérgica por contacto.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com