La genética de la alergia

Factores hereditarios vinculados a respuestas más severas al diesel

Jueves, 8 de enero (HealthDayNews) -- Pacientes de alergia con ciertos rasgos genéticos podrían sufrir significativamente de peores síntomas cuando estaban expuestos a la contaminación del aire por diesel.

Este es el hallazgo de un nuevo estudio de la Universidad de Southern California (USC) y la Universidad de California, Los Angeles. Su informe aparece en la edición del 10 de enero de The Lancet.

"Hemos sabido que las partículas del humo del diesel empeoran los síntomas en individuos que responden a alérgenos tales como polen, pero este estudio sugiere una forma directa a la contaminación podría ser impulsar alergias y asma en una mayor cantidad de individuos susceptibles, y quizás una nueva ruta de intervención", dijo en una declaración el autor del estudio doctor Frank D. Gilliland, profesor de medicina preventiva en la Escuela de Medicina Keck de la USC.

El estudio incluyó 19 personas quienes eran alérgicas a la ambrosía. Se examinó su ADN para determinar qué formas de los genes GSTM1 y GSTP1 tenían. Estos genes son responsables de producir enzimas que ayudan a los pulmones a desintoxicar contaminantes y difundir oxidantes antes de que causen daño.

El gen GSTM1 ocurre en dos formas comunes presente y nulo. La forma nula del gen no puede producir las enzimas protectoras. Aproximadamente 50 por ciento de las personas tienen la forma nula del gen.

El gen GSTP1 puede ocurrir con una variación que la causa para producir una enzima menos eficaz. Esta variación genética ocurre en 40 por ciento de las personas.

En unos meses, se ofreció dos veces dos tratamientos a los sujetos del estudio: aerosol nasal con una dosis de alérgeno de ambrosía y partículas de humo del diesel o aerosol con alérgeno de ambrosía y un placebo. La cantidad de partículas diesel suministradas era igual a la cantidad que una persona inhalaría durante un periodo de 40 horas en Southern California.

El estudio encontró que las personas quienes tuvieron la forma nula de la GSTM1 tuvieron una respuesta alérgica mayor a las partículas de diesel que otros en el estudio. Una respuesta alérgica aún mayor se observó en aquellos quienes tuvieron ambas, la forma nula del gen GSTM1 y la variación del gen GSTP1.

Más información

Aquí puedes conocer más acerca de la contaminación del aire y la salud.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com