La primavera ya está aquí, ¡salud!

Las alergias pueden ser particularmente severas en esta época del año

VIERNES 21 de mayo (HealthDayNews/HispaniCare) -- Las alergias pueden convertirse en una maldición anual. Sólo tiene que preguntarle a cualquiera de los 50 millones de estadounidenses que las padecen.

Y los días cálidos y soleados de primavera suponen un particular calvario para los que sufren rinitis alérgicas, alergias de temporada provocadas por el polen del aire.

Siendo mayo el Mes de la Concienciación de la Alergia y el Asma, los funcionarios sanitarios están aprovechando este momento para hacer un llamamiento acerca de las alergias de temporada, que afectan a 32 millones de estadounidenses, y lo que la gente puede hacer para evitarlas.

Uno de estos casos sería Dave Williams, cuyas hijas gemelas intentan hacer todo lo posible para que él no pueda controlar sus alergias.

Williams, un padre que permanece en su hogar de Silver Springs, Md., es sobre todo alérgico al polvo, pero también es vulnerable a la ambrosía y al polen. Para empeorar aún más las cosas, sus hijas pequeñas, de 11 meses de edad, han decidido que le tienen miedo a la aspiradora.

"Intento pasar mucho la aspiradora, y sacudir el polvo", afirma Williams de 31 años. "Comenzaré por el cuarto de invitados, intentando limpiar lo más posible. Las niñas sentirán curiosidad y comenzarán a gatear. En el momento en que ven la aspiradora, algo se activará en ellas y comenzarán a llorar".

Williams siempre ha sufrido alergias. Sus síntomas: un sinfín de estornudos y mucosidad. Aventurarse a salir le resulta muy difícil la mayor parte del año.

Los científicos creen que las alergias son características genéticas heredadas de los padres, según la Asthma and Allergy Foundation of America. La exposición a los alérgenos cuando las defensas de su cuerpo se debilitan, como, por ejemplo, después de pasar una enfermedad, también pueden contribuir a desarrollar alergias.

"No existe una cura", afirmó el vocero de la fundación, Mike Tringale. "Vivirá con sus alergias para el resto de su vida".

Una reacción alérgica aparece cuando el sistema inmune de su cuerpo sobrerreacciona a pequeñas cantidades de un alérgeno que ha entrado por su nariz o su boca. El sistema inmune inunda el cuerpo de histamina, un químico que produce lo que Tringale denomina una "cascada alérgica" de síntomas.

Todos los que sufren de alergias presentan casi siempre los mismos síntomas, estornudos, mucosidad, ojos llorosos y picor en la piel.

Pero la intensidad de estos síntomas puede variar en gran medida, dependiendo de a qué se sea alérgico, afirmó el Dr. Derek Johnson, alergólogo del Centro Médico Infantil de la Universidad de Temple en Filadelfia.

La temporada de alergia primaveral puede ser extremadamente intensa para los afectados, ya que los árboles aumentan su producción de polen, apuntó Johnson.

En contraste, la temporada de alergia otoñal no es tan dura pero tiende a durar más tiempo, señaló Johnson. La hierba produce la mayor parte del polen durante esta estación y no cesa de producirlo hasta que comienza el verano.

La temporada de alergia otoñal puede ser mucho más problemática, añadió Tringale. Esta situación tiene un sólo culpable, la ambrosía.

Tres de cada cuatro personas que sufren alergias de temporada son principalmente alérgicas a la ambrosía, añadió Tringale. "Éste es el primer alérgeno dañino en otoño".

Para tratar sus alergias, los doctores señalan que primero necesita concentrarse en cuáles son. Los alergólogos pueden realizar un estudio mediante una prueba de piel o un análisis de sangre, e incluso ahora puede encontrar a la venta un kit para hacerse la prueba, apuntó Tringale.

En el momento en que sabe lo que le provoca la alergia, lo mejor que puede hacer es evitarlo.

Por ejemplo, el polen primaveral es más habitual por la mañana, por esta razón, Johnson sugirió a los pacientes que hagan sus planes teniendo este tipo de datos en cuenta. "Si tiene que realizar actividades al aire libre, evite hacerlas por la mañana", señaló. "Salga a correr a última hora del día".

Otra buena idea es tomar una ducha y cambiarse, y después limpiar su ropa siempre que venga de la calle. Esto evitará que el polen que esté adherido a su ropa o a su piel se desprenda por su casa, apuntó.

Si sufre síntomas, tiene ahora a su disposición una amplia gama de medicamentos. Los antihistamínicos son un tratamiento tradicional, pero mucha gente se queja de somnolencia. Nuevos medicamentos como el Claritin y el Alavert cortan los síntomas de la misma forma pero no producen somnolencia, apuntó Tringale.

Las personas que sufren de severas alergias de temporada pueden considerar el someterse a una serie de inyecciones antialérgicas, afirmó Johnson. La desventaja: Pueden pasar de dos a cinco semanas de inyecciones semanales antes de que comience a ver algún resultado positivo, señaló.

Williams confía en los medicamentos que no producen somnolencia para mantenerlo en forma y así poder controlar a sus hijas. Hoy en día es más fácil que nunca ya que estos medicamentos se pueden adquirir sin receta.

"Es muy bonito salir al campo y ver cómo las flores se abren, pero tengo que estar preparado", apuntó. "Tengo mis medicinas a mano para cuando aparezcan los síntomas".

Más Información

Para saber más sobre todos los tratamientos disponibles para las alergias, visite la American Academy of Allergy, Asthma and Immunology. O puede consultar la National Library of Medicine.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com