Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

La sinusitis y sus mitos

La común condición crónica es a menudo mal interpretada

Viernes, 13 de febrero (HealthDayNews) -- La sinusitis afecta a unos 37 millones de estadounidenses, y quizás más. Aun así, existen muchos mitos y concepciones erróneas que rodean la condición.

Ellas incluyen:

  • La sinusitis desparecerá por sí misma, sin tratamiento.
  • Las personas jóvenes y saludables no puede adquirirla.
  • Los doctores no tienen tratamientos para la sinusitis crónica/

Hagamos un recuento primero.

La sinusitis se caracteriza por la inflamación de los senos nasales causada por varios factores, desde un resfriado hasta alergia e infección. La inflamación reduce las vías nasales de manera que la mucosidad no puede drenarse adecuadamente, ocasionando dolor, malestar y potencialmente, infección.

Los doctores dividen la sinusitis en tres categorías: aguda, que dura tres semanas o menos; crónica, que típicamente dura de tres a ocho semanas pero puede continuar por meses, incluso años; y recurrente, que significa que el paciente sufre de varios ataques agudos en un año.

Las sinusitis ha estado en aumento en la pasada década. Aunque se desconocen las razones para el incremento, los doctores sospechan que los responsables pueden ser una mayor contaminación y resistencia elevada a antibióticos.

Ahora, respondamos a algunas concepciones erróneas

¿Puede la sinusitis desaparecer por sí misma, sin tratamiento?

Sinusitis comparte algunos síntomas con resfriado común, congestión nasal, dolor de cabeza, tos. De hecho, la sinusitis aguda puede comenzar como un resfriado común, a medida que la inflamación reduce las vías nasales. Y a pesar de que un resfriado y la inflamación subsecuente desaparecerán por sí mismas sin tratamiento, esto no es el caso con la sinusitis, indicaron los doctores.

Si los síntomas de la sinusitis aguda duran más de una semana, visita un médico. La condición puede persistir y conducir a sinusitis crónica, indicaron los doctores.

"Si es algo que se ha estado cultivando durante semanas...necesitas ver a un especialista", indicó el doctor Jordan S. Josephson, especialista en senos nasales, oído, nariz y garganta en el Lenox Hill Hospital en la ciudad de Nueva York.

El doctor Alexander C. Chester, profesor clínico de medicina en el Centro Médico de Georgetown University añadió lo siguiente: "Muchas veces, simplemente no mejora. Es sólo algo con que vivir, si no se trata".

¿Son las personas que son jóvenes y saludables inmunes a la sinusitis?

No, las sinusitis afecta a todas las edades. Aunque las persona a menudo asocian la condición con adultos, los niños son particularmente susceptibles, en parte porque sus senos nasales no se desarrollan completamente hasta cumplir los 12 y son más estrechos que los de los adultos.

Aunque el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas estima que 37 millones de estadounidenses se infecta con sinusitis cada año, las estadísticas en niños no están disponibles. Pero es importante buscar síntomas para determinar si un niño tiene la condición.

Estos síntomas pueden incluir congestión nasal frecuente; drenaje nasal grueso verdoso; dolor cerca del área de las mejillas o el área de los ojos; dificultad a permanecer despierto en la escuela; fiebre leve; gotereo nasal; dolor de garganta, tos o mal aliento; náusea; dolor de cabeza; irritabilidad o fatiga, explicaron lo doctores.

Niños pequeños con sistemas inmunitarios inmaduros, son propensos a infecciones de la nariz, senos nasales y oídos, especialmente en los primeros años de vida, indicó la Academia Americana de Otorrinolaringología Cirugía de Cabeza y Cuello. Cuando un niño continúa enfermo luego de una semana a 10 días, es probable que tenga una infección seria de los senos nasales, indicó la academia.

Otros factores de riesgo tales como alergias, humo de segunda mano, contaminación del aire y exposición a bacterias puede aumentar la susceptibilidad a la sinusitis.

¿Es cierto que los doctores no tienen tratamiento para la sinusitis crónica?

No. Hay tratamientos eficaces que pueden ayudar, incluyendo algunos nuevos.

Los doctores pueden comenzar evaluando el historial médico, examinando los oídos, nariz y garganta, y recomendando medicamentos. Estos incluyen descongestionantes; antibióticos orales para controlar la infección bacteriana; analgésicos; atomizadores esteroides orales para reducir la inflamación en la nariz; y medicamento tópico intranasal incluyendo antibióticos suministrado por un nebulizador nasal.

Si el problema persiste, un ornitólogo puede hacer un examen más profundo de las vías nasales. Una endoscopia, que utiliza un delgado tubo con una cámara en la punta, ofrece al doctor un vistazo cercano de los senos nasales. Esto permite que un doctor examine los pólipos, que pueden bloquear las vías nasales, o anomalías físicas que hacen las vías demasiado estrechas para que fluya con normalidad la mucosidad.

Ambos problemas se pueden corregir con una cirugía para agrandar los senos nasales, permitiendo que drenen apropiadamente. Técnicas más nuevas hacen posible realizar un procedimiento de sinusitis como cirugía ambulatoria, sostuvo Josephson.

La gran mayoría de las personas a quienes se practica una cirugía para la sinusitis, tienen menos síntomas y una mejor calidad de vida posteriormente, según el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

"La moraleja para los nuevos pacientes existe una respuesta", indicó Joseph. "Puede no ser una cura, pero les puede hacer sentir mejor".

Josephson, paciente mismo de sinusitis, añadió: "Siento empatía por los pacientes y sé que no estoy curado, pero estoy mucho mejor que como solía estar. Sé por lo que están pasado".

Más información

Para más sobre la sinusitis, visita el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas o Academia Americana de Otorrinolaringología Cirugía de Cabeza y Cuello.

Fuentes: Jordan S. Josephson, M.D., senos nasales, oído, nariz y garganta, Lenox Hill Hospital, ciudad de Nueva York; Alexander C. Chester, M.D., profesor clínico, medicina, Centro Médico de Georgetown University, Washington, D.C.
Consumer News in Spanish