Las alergias de los niños aumentan por todo el mundo

Médicos aseguran que esta tendencia exige un estudio para encontrar causar y tratamientos

VIERNES 25 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores informan que la cantidad de niños que tienen alergias y asmas está aumentando por todo el mundo, sobre todo entre los más pequeños.

En 1991, el Estudio internacional de asma y alergias en la niñez observó la prevalencia global de asma, fiebre del heno y eczema. Entre 2002 y 2003, la Dra. Innes Asher de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, y sus colegas repitieron el estudio para determinar si había habido cambios.

En su estudio, el equipo de Asher interrogó a los padres de más de 193,000 niños entre los 6 y los 7 años de 37 países. Preguntaron por la presencia de síntomas de asma y alergias, como respiración sibilante, en sus hijos. Los investigadores también encuestaron a unos 304,680 niños entre los 13 y los 14 años de 56 países y les hicieron la misma pregunta. Algunos de los países del estudio fueron Brasil, Canadá, Gran Bretaña, Irán, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Suecia.

Los investigadores hallaron que los aumentos en las alergias fueron más comunes que las reducciones y tuvieron lugar con mayor frecuencia en el grupo de menor edad. Los mayores incrementos fueron para el eczema en el grupo de menor edad y para fiebre del heno en ambos grupos de edad.

Sin embargo, entre los niños de mayor edad, en quienes los casos de asma anteriormente habían sido abundantes, hubo una reducción en los síntomas. Únicamente en los países del Pacífico asiático e India ocurrieron aumentos en la prevalencia de los tres trastornos con mayor frecuencia en ambos grupos de edad.

"Los datos tienen relevancia directa para el suministro de servicios de salud en los países incluidos en el estudio, además de ofrecer una base para la comprensión de estos trastornos", escribieron los autores. En casi todos los centros, hubo un cambio en la prevalencia de uno o más trastornos con el tiempo. Aunque los cambios en la prevalencia promedio anual en el orden de 0.5 por ciento podrían parecer mínimos, dichos cambios podrían tener implicaciones sanitarias sustanciales, sobre todo porque los cambios tuvieron lugar más comúnmente en países altamente poblados", concluyeron.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición del 26 de agosto de The Lancet.

Un experto considera que el aumento en las alergias debe ser estudiado para hallar causas y curas.

"Las alergias son una causa importante de las desdichas estacionales para millones de personas", aseguró el Dr. David L. Katz, profesor asociado de salud pública y director del Centro de Investigación de la Prevención de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale. "También pueden precipitar afecciones graves e incluso potencialmente mortales, como el asma y la anafilaxis".

"La pregunta obvia es por qué pasa esto", agregó Katz. "Las posibilidades incluyan contaminantes ambientales y la contaminación, cambios en el suministro de alimentos, cambios en las exposiciones a enfermedades infecciosas y otras influencias que podrían alterar la función del sistema inmunológico".

Otro estudio en la misma edición de la publicación halló que los niños que desarrollan respiración sibilante por alergenos, como pelos de gato, durante sus tres primeros años de vida, son más propensos a desarrollar asma posteriormente.

En el estudio, la Dra. Sabina Illi, del Hospital Universitario Infantil de Munich, Alemania, y sus colegas, estudiaron la prevalencia de la exposición a alergenos en más de 1,300 niños. Entre esos niños, 500 tenían factores de riesgo para sensibilidad a los alergenos al nacer.

Los investigadores hallaron que el 90 por ciento de los niños que experimentaron respiración sibilante pero que no estaban en riesgo de alergias perdieron sus síntomas al llegar a la edad escolar y tenían función pulmonar normal en la pubertad.

Sin embargo, los niños que tenían respiración sibilante repetida y sensibilidad a los alergenos durante sus tres primeros años de vida fueron más propensos a desarrollar pérdida de la función pulmonar y asma. Los investigadores agregaron que los altos niveles de exposición a los alergenos también contribuyeron al desarrollo del asma.

"Teniendo en cuenta el buen pronóstico para los niños con sibilancia no atópica [no susceptibles a las alergias], la necesidad de que esos individuos continúen utilizando corticosteroides inhalados regularmente debería ser revaluada", propusieron los investigadores.

Además, un editorial en la publicación solicita la abolición del término asma.

"Es poco probable que el asma sea una sola enfermedad, así que deberíamos deshacernos totalmente del tema", afirmaba el editorial. El asma incluye síntomas distintos, como sibilancia, tos y dificultad para respirar. Es causado por la inflamación de las vías respiratorias. Sin embargo, se desconocen lo que desencadena esta inflamación y la razón por la que algunas personas desarrollan asma y otras no, según el editorial.

Los que sufren de asma podría tener desencadenantes, síntomas y respuestas al tratamiento diferentes. Se está dando un consenso emergente de que el asma no es una sola enfermedad, decía el editorial.

"Entonces, ¿por qué esperar? En lugar de confundir a científicos, médicos y pacientes aún más, ¿no es este el momento de salirse de la camisa de fuerza de un nombre aparentemente unificador que ya cumplió con su misión? La conclusión, sin lugar a dudas, debería ser que es mejor abolir del todo el término asma", decía el editorial.

Más información

Los U.S. National Institutes of Health tienen más información acerca de las alergias y el asma.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com