Las estufas de gas se asocian con problemas respiratorios en los niños

Un estudio encuentra un mayor riesgo aún cuando sólo se cocine una comida al día

MIÉRCOLES 23 de junio (HealthDayNews/HispaniCare) -- Cocinar con gas en el hogar podría aumentar el riesgo de enfermedad respiratoria en los niños, según un estudio publicado en la publicación Archives of Disease in Childhood.

Los investigadores encuestaron a los padres de 426 niños en dos complejos de vivienda en Hong Kong, uno de ellos localizado en un área con alta contaminación ambiental. Los niños tenían entre algunos meses y 6 años de edad. A los padres se les preguntó si cocinaban con gas y si fumaban o no.

Uno de cada cuatro niños en el estudio tenía por lo menos una condición respiratoria confirmada. Las condiciones más comunes eran rinitis alérgica, asma, sinusitis y bronquitis.

Luego de tomar en cuenta los factores socioeconómicos, los investigadores concluyeron que había una relación entre cocinar con gas y las enfermedades respiratorias en los niños que vivían en un complejo de vivienda que de otra manera tenía bajos niveles de contaminación ambiental.

El estudio encontró que los niños en las viviendas en que se usaba gas para cocinar los alimentos dos o tres veces al día tenían seis veces más probabilidades de tener una condición respiratoria que los niños que vivían en hogares en los que no había estufas de gas.

En los hogares en que se usaba una estufa de gas para cocinar una comida al día, los niños estaban en riesgo tres veces mayor de enfermedad respiratoria.

El uso más frecuente de gas para cocinar produce niveles más altos de óxido nitroso. Esos niveles, en conjunto con los gases generados por el proceso de cocinar, se acumulan en las cocinas pobremente ventiladas, escribieron los autores del estudio.

Más Información

La American Academy of Allergy, Asthma and Immunology tiene más información sobre la rinitis.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com