See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las estufas de gas son un peligro para la respiración de los niños asmáticos

Los investigadores aseguran que el problema parece estar limitado principalmente a los niños de hogares multifamiliares

MIÉRCOLES 1 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Expertos informan que el dióxido de nitrógeno emitido por las estufas de gas y por calefacciones sin ventilación puede ser un peligro para la salud de los niños que tienen asma, lo que puede conducir a respiración sibilante, tos persistente y presión en el pecho.

Sin embargo, los peligros parecen estar limitados a los jóvenes que viven en viviendas multifamiliares de mayor tamaño.

Investigadores del Centro para la epidemiología perinatal, pediátrica y ambiental de Yale estudió a 728 niños asmáticos, menores de 12 años, de 242 unidades de vivienda multifamiliar y de 486 unidades de vivienda unifamiliar.

El nivel promedio de dióxido de nitrógeno en hogares que tienen estufas de gas fue de 25.9 partes por cada mil millones, en comparación con apenas 8.6 partes por cada mil millones en hogares que tenían estufas eléctricas.

Además, los investigadores agregaron que las concentraciones fueron superiores en hogares multifamiliares, en comparación con los unifamiliares. En general, el estudio halló que el 45.9 por ciento de las unidades de vivienda multifamiliar tienen concentraciones de dióxido de nitrógeno superiores a 20 partes por cada mil millones, en comparación con el 9.3 por ciento de las unidades de viviendas unifamiliares.

"Hasta la fecha, este es el estudio de mayor tamaño en examinar los efectos del dióxido de nitrógeno sobre los niños que tienen asma", aseguró en una declaración preparada Kathleen Belanger, autora del estudio. "La población del estudio fue bastante diversa e incluyó niños tanto blancos como no blancos que vivían en hogares unifamiliares y multifamiliares, y niños que vivían en ambientes urbanos y suburbanos".

El estudio aparece en la edición de febrero de American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Los autores del estudio anotaron que, actualmente, no existen estándares en los EE.UU. para los niveles de interior de dióxido de nitrógeno. El estándar de dióxido de nitrógeno en exterior de la U.S. Environmental Protection Agency es de 53 partes por cada mil millones.

Más información

La American Lung Association tiene más información sobre el asma infantil.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: American Thoracic Society, news release, Feb. 1, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.