Las guarderías constituyen una fuente poderosa de alérgenos

Investigadores afirman que abundan los detonantes como mascotas, cucarachas y ácaros de polvo

MIÉRCOLES 8 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Las guarderías constituyen una fuente principal de alérgenos aéreos internos para los niños de acuerdo con un nuevo estudio realizado en el U.S. National Institute of Environmental Health Sciences (NIEHS).

"Debido a que los niños pasan una parte significativa del tiempo en las guarderías, es importante que los padres entiendan los riesgos de la exposición a alérgenos y conozcan dónde pueden ser hallados", dijo en una declaración preparada el Dr. David A. Schwartz, director del NIEHS.

El estudio de 89 guarderías en dos condados del centro de Carolina del Norte, halló que cada una de ellas tenía niveles detectables de siete alérgenos comunes de hongos, gatos, cucarachas, ácaros de polvo, perros y ratones. Los niveles de estos alérgenos fueron similares a aquéllos encontrados en los hogares del sur en estudios anteriores.

Las concentraciones de cinco alérgenos fueron mucho más bajas en superficies sin alfombrar que en las alfombradas, apuntaron los investigadores.

"Curiosamente, similar a otros estudios, los alérgenos de perros y gatos fueron detectados en casi todas los centros analizados aunque no se observaron ni perros ni gatos en la mayoría de ellos. Es probable que los alérgenos de mascotas vengan en la ropa de los niños", dijo Samuel Arbes, autor del estudio e investigador del NIEHS.

"Las similitudes en los niveles de alérgenos entre las guarderías y las salas de hogares del sur significan que los niños y los trabajadores de las guarderías puedan estar recibiendo exposiciones prolongadas a alérgenos. Se necesitan realizar más investigaciones para determinar los efectos de la exposición a alérgenos fuera del hogar", consideró Arbes.

Los hallazgos fueron publicados en la edición en línea del 1 de julio del Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Más información

La American Academy of Family Physicians ofrece recomendaciones sobre cómo controlar los síntomas de la alergia.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: National Institute of Environmental Health Sciences, news release, June 1, 2005
Consumer News in Spanish