Las inyecciones de epinefrina podrían funcionar mejor en el muslo inferior de los niños con sobrepeso

Un estudio halló que las agujas para el medicamento antialérgico, que salva vidas, son demasiado cortas para alcanzar el músculo del muslo superior

LUNES, 25 de febrero (HealthDay News) -- En los niños con sobrepeso y obesos que sufren una reacción alérgica grave, quizás sea más efectivo inyectar la epinefrina en la parte inferior del muslo en lugar de la parte superior del muslo, según un estudio reciente.

La epinefrina es un fármaco que se usa cuando una persona sufre de una reacción alérgica grave y potencialmente letal conocida como anafilaxia. Típicamente, la epinefrina viene en una jeringa que contiene una sola dosis, que se pone en el muslo.

"Administrar la epinefrina en el músculo permite una absorción más rápida y lleva a unos niveles sanguíneos más altos que si se inyecta en la grasa que precede al músculo", señaló en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología (American Academy of Allergy, Asthma and Immunology) el primer autor del estudio, el Dr. Peter Arkwright. "Si se toman en cuenta las crecientes tasas de obesidad infantil, hay preocupación de que las inyecciones automáticas de epinefrina no administren adecuadamente el fármaco en los niños con sobrepeso que experimenten anafilaxia".

"Sin un tratamiento adecuado, la anafilaxia puede resultar mortal, así que es extremadamente importante que la epinefrina se administre rápida y efectivamente", añadió Arkwright.

Arkwright y colegas de la Universidad de Manchester y del Hospital Pediátrico Real de Manchester en Inglaterra usaron ultrasonido para medir la profundidad desde la superficie de la piel hasta el músculo en distintos puntos de los muslos de 93 niños.

Hallaron que la profundidad en la parte superior del muslo era mayor que la longitud de la aguja de la inyección automática de epinefrina en el 82 por ciento de los niños obesos, en comparación con el 25 por ciento de los niños no obesos.

En la parte inferior del muslo, la profundidad desde la superficie de la piel hasta el músculo era mayor que la longitud de la aguja en apenas el 17 por ciento de los niños obesos y el 2 por ciento de los niños no obesos.

"Según nuestro estudio, inyectar epinefrina en el muslo inferior en lugar del muslo superior sería aconsejable en los niños con sobrepeso u obesos", planteó Arkwright. "Si un niño experimenta anafilaxia, es importante que el cuidador conozca esta información para que la epinefrina se administre en el músculo del niño de la forma más efectiva".

El estudio se presentará el lunes en la reunión anual de la Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología, en San Antonio. Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) tiene más información sobre la anafilaxia.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com