Las vacunas raramente provocan reacciones alérgicas que amenacen la vida de la persona, según los CDC

Solamente 33 personas de 25 millones vacunadas resultaron afectadas, según los investigadores
vaccination
vaccination

JUEVES, 15 de octubre de 2015 (HealthDay News) -- Un estudio del gobierno estadounidense tiene noticias tranquilizantes para los padres preocupados: las vacunas rara vez desencadenan reacciones alérgicas graves y potencialmente letales.

Solo 33 personas sufrieron una reacción alérgica grave y que potencialmente suponía una amenaza para su vida (también conocida como anafilaxia) de las 25 millones de vacunas que se administraron, según la investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Es decir, 1.3 personas por cada un millón que se vacunan.

"La vacunación es uno de los mejores modos que tienen los padres de proteger a sus bebés y sus hijos pequeños y adolescentes de 16 enfermedades que son potencialmente dañinas. Es un buen momento para recordar a los padres que las vacunas son seguras y efectivas; las probabilidades que sufrir una reacción relacionada con la anafilaxia después de la administración de una vacuna son muy bajas", dijo el autor del estudio, el Dr. Michael McNeil, de los CDC.

Para realizar el estudio, los investigadores revisaron los expedientes de más de 17 millones de visitas y más de 25 millones de vacunas administradas. Las vacunas se administraron entre 2009 y 2011.

Los investigadores identificaron 380 casos de anafilaxia, de posible anafilaxia o de alergia. Solamente 135 de estos casos fueron de niños de hasta 5 años de edad, dijeron los investigadores.

Los resultados del estudio aparecen en una edición reciente de la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology.

"No identificamos ningún caso de anafilaxia en niños menores de 4 años de edad. La edad mediana de nuestros pacientes de casos fue de 17 años con un rango de 4 a 65 años de edad", dijo NcNeil en un comunicado de prensa de la revista.

Ninguna de las personas que sufrió de anafilaxia murió, y solamente una tuvo que ser hospitalizada, según el estudio.

Las alergias preexistentes, el asma y haber sufrido anafilaxia en el pasado fueron un factor en el 85 por ciento de estos casos, según el estudio. Los investigadores indicaron que estos problemas médicos son factores de riesgo conocidos de la anafilaxia.

Las reacciones que suponen una amenaza para la vida de la personas son raras después de administrar la vacuna, pero los cuidadores deberían estar siempre preparados para tratar los síntomas de anafilaxia. El estudio indicó que solamente se administró epinefrina (el tratamiento de primera línea de la anafilaxia) en el 45 por ciento de estos casos.

Solamente el 9 por ciento de los que sufrieron una reacción alérgica grave tenían una receta documentada de un autoinyector de epinefrina, según el estudio. Después de que se produjera la lesión, que se sepa apenas un 15 por ciento habían sido referidos a un alergólogo para que les hiciera un seguimiento.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la seguridad de las vacunas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com