Lavar con agua caliente elimina los alergenos de la ropa, según plantea un estudio

Otras investigaciones sugieren que los hogares más polvorientos ayudan a los niños a evitar las alergias

DOMINGO 20 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores surcoreanos hallan que lavar la ropa con agua caliente (a 60°C ó 140°F) elimina hasta el 100 por ciento de los ácaros del polvo, que causan alergias, en comparación con el 6.5 eliminados con agua tibia (a 40°C ó 104°F).

El agua caliente también es más efectiva para eliminar de la ropa otros alergenos como la caspa de perro y el polen, según Jung-Won Park, investigador líder, de la Universidad Yonsei de Seúl. También ofreció una alternativa efectiva al uso del agua caliente, lavar la ropa a temperatura baja (entre 30 y 40°C, es decir, entre 86 y 104°F) y luego enjuagar en agua fría tres veces, tres minutos cada vez.

Se esperaba que el estudio fuera presentado el domingo en la Conferencia internacional de la American Thoracic Society en San Francisco.

Otro estudio que debía ser presentado en la misma reunión halla que la exposición a la "endotoxina" bacteriana hasta los 3 años podría ayudar a que los niños reduzcan su riesgo de desarrollar respiración sibilante o eccema, una afección alérgica de la piel.

La endotoxina es fabricada por ciertos tipos de bacterias. Hay mayores niveles de endotoxina en aquellos hogares de más de 30 años en condiciones inferiores al estándar que tienen tapete, olor mohoso y humedad en las paredes interiores.

En este estudio, los investigadores del Centro respiratorio de Arizona en Tucson examinaron a 484 niños y hallaron que entre menor fuera la cantidad de endotoxina en sus hogares, más probable era que tuvieran sibilancia o eccema para los tres años. Entre mayores fueran los niveles de endotoxina, menos probable era que desarrollaran estas afecciones.

"Estamos tratando de establecer por qué los niños expuestos a la endotoxina tienen menores índices de enfermedad al principio de la vida", aseguró en una declaración preparada Melissa Celaya, investigadora. "Estaremos examinando la relación entre los niveles de endotoxina en el hogar y la sustancias químicas (llamadas citoquinas) que son producidas por ciertas células del sistema inmunitario, para determinar si los niños expuestos a menores niveles están desarrollando más síntomas alérgicos posteriormente".

Los investigadores también planean observar si los factores genéticos afectan la respuesta del niño a los desencadenantes ambientales de la alergia.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre las alergias.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com