Los ácaros del polvo le ganan a las directrices de prevención del asma

Un estudio encuentra que a pesar de los esfuerzos heroicos, la mayoría de las estrategias están destinadas al fracaso

MIÉRCOLES 16 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- ¿Trata de aliviar sus síntomas de asma eliminando el polvo de su casa? Olvídelo, según sugiere un estudio reciente.

Una completa revisión de 54 estudios de estrategias de control del polvo encontró que ninguna era suficientemente efectiva para reducir la exposición a los ácaros de polvo para mejorar el asma. Los métodos evaluados incluían usar sustancias químicas para matar a los minúsculos insectos, forrar colchones y almohadas con cobertores a prueba de ácaros, lavar la ropa de cama con frecuencia en agua caliente o lejía, e incluso sacar los juguetes, plantas y muebles de una casa.

"Podemos concluir con confianza que no hay necesidad de comprar aspiradoras o cobertores de colchón costosos ni de usar métodos químicos contra los ácaros del polvo del hogar, porque esos tratamientos no funcionan", afirmó en una declaración preparada el autor del estudio, Peter Gotzsche, director del Centro nórdico Cochrane de Copenhague, Dinamarca.

El estudio acaba de ser publicado en la revista The Cochrane Library.

Los ácaros del polvo son artrópodos microscópicos que portan alérgenos que irritan los pasajes bronquiales y desencadenan ataques de asma. Durante años, la gente ha intentado vencer a los ácaros del polvo, pero aparentemente sobrepasan el ingenio humano.

"Si se pregunta por qué los cobertores de colchón y otras estrategias no son eficaces, la respuesta probable es que todos estos tratamientos no tienen un efecto suficientemente grande sobre la ocurrencia de alérgenos por los ácaros del polvo en el hogar", afirmó Gotzsche. "En la mayoría de viviendas el nivel de alérgenos es tan alto que lo que queda tras el tratamiento sigue siendo suficiente para causar ataques de asma".

Los ataques de asma pueden suceder en las personas que son sensibles a los ácaros del polvo incluso cuando los niveles de alérgenos son muy bajos. Por ejemplo, aunque algunos de los métodos contra el polvo revisados reducen los niveles de alérgenos al a mitad, incluso una eliminación del 90 por ciento resultaba inadecuada para ayudar a muchas personas que padecen de asma, afirmó Gotzsche.

Gotzsche afirma que la revisión muestra que las directrices de EE.UU. de 2007 del programa National Asthma Education and Prevention desorientan a las personas. El programa recomienda medidas como colocar los colchones y almohadas en cobertores a prueba de polvo y lavar las sábanas, mantas y juguetes de peluche en agua caliente una vez a la semana.

"Las revisiones y directrices deben reflejar los hechos", sentenció. "Tal vez es difícil darse cuenta de que en realidad no podemos hacer nada, pero no hay evidencia que apoye estas directrices, y orientan mal. Llegó la hora de que los especialistas sean honestos con los pacientes".

Más información

El National Heart, Lung, and Blood Institute tiene más información sobre las causas del asma.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com