Los antibióticos podrían estar relacionados con ciertas alergias y con el asma

Un estudio realizado en ratones demostró que producen cambios en el sistema inmune

MIÉRCOLES 25 de mayo (HealthDayNews/HispaniCare) -- Según un estudio realizado por el sistema sanitario de la Universidad de Michigan, los antibióticos producen cambios en los microbios del tracto gastrointestinal y alteran las respuestas del sistema inmune, por lo que la gente se hace más sensible a los alérgenos comunes.

Estos descubrimientos realizados en ratones de laboratorio podrían ayudar a explicar el creciente número de personas que padecen asma, alergias y enfermedades respiratorias.

"Todos tenemos una huella microbiana única, una mezcla específica de bacterias y hongos que viven en nuestros estómagos e intestinos", afirmó durante su declaración preparada Gary B. Huffnagle, profesor asociado de medicina interna y de microbiología e inmunología.

"Los antibióticos dejan fuera de combate a nuestras bacterias intestinales, permitiendo que los hongos dominen la situación temporalmente hasta que las bacterias vuelvan a crecer después de terminar el tratamiento con antibióticos. Nuestra investigación indica que alterar la microflora intestinal puede producir cambios en todo el sistema inmune, lo que puede producir síntomas en cualquier parte de nuestro cuerpo", apuntó Huffnagle.

Si se confirma en estudios con humanos, estos descubrimientos podrían contribuir a clarificar las causas del aumento espectacular de casos de asma, alergias y otras enfermedades inflamatorias durante los últimos 40 años, en los cuales se ha producido un uso muy extendido de antibióticos, afirmó Huffnagle.

Los hallazgos fueron presentados el 26 de mayo en la reunión general de la American Society for Microbiology celebrada en Nueva Orleans.

Más Información

La American Academy of Family Physicians ofrece más información sobre los antibióticos.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com