Los estornudos navideños

Las decoraciones pueden impulsar a muchos alérgenos

Domingo, 22 de diciembre (HealthDayNews) Al parecer los adornos navideños vienen acompañados por estornudos. Muchos de los maravillosos detalles asociados con la temporada navideña realmente pueden ser una carga pesada para pacientes de alergias.

Los empolvados adornos del árbol traídos del desván, la leña húmeda de fuera de la casa y ese adorable cachorrito navideño son potenciales impulsadores de alergias para personas susceptibles.

"La mayoría de las personas conocen las alergias de primavera y los síntomas que acarrean", sostuvo la doctora Yvonne Jonson, directora de asuntos médicos para Norvatis Ophtalmics. "Pero las personas olvidan los ambientes internos y los potenciales alérgenos allí. Muchas personas no asocian la caspa de la mascota con sus alergias, e incluso si no se dieran cuenta, usualmente no se deshacen de sus mascotas".

Aunque estos alérgenos no afectan la mayoría de las personas, para los más de 50 millones de estadounidenses quienes sufren de alergias, pueden significar una serie de reacciones; desde picor y lagrimeo hasta estornudos y gotereo nasal.

Para lidiar con estos síntomas, que son la forma en que el cuerpo se deshace de los alérgenos, muchos pacientes de alergias toman medicamentos sistémicos, incluyendo Claritin y Zyrtec -- que las campañas de anuncios en la televisión nacional hizo famosos. De acuerdo con Johnson, sin embargo, aunque estos medicamentos pueden ser eficaces, no siempre se dirigen a problemas específicos con los ojos.

"Si quieres algo que actúe rápido para los ojos irritados, tienes que aplicar algo en el ojo", indicó Johnson, cuya compañía fabrica Zaditor, una solución oftálmica que se dice que alivia el picor en tres minutos y dura 12 horas. "Si tomas estas cosas en combinación, obtendrás el mayor alivio de las alergias".

El doctor Clifford Bassett, director médico de Alergy and Asthma Care for New York, un centro de tratamiento privado en la ciudad de Nueva York, concuerda con que el polvo y el hongo de árboles artificiales y de adornos pueden impulsar reacciones alérgicas y deben desempolvarse o lavarse cuando se saquen de donde estaban almacenados. Terpeno, un químico encontrado en la savia de los árboles de Navidad naturales, también puede causar irritación ocular, y quienes sufren de esto deben considerar un árbol artificial en lugar del natural, indicó.

Bassett también enfatiza los potenciales efectos de la caspa de mascotas para los 100 millones de hogares estadounidenses donde un perro o un gato están presentes. Las personas se pasan la mayor parte del tiempo dentro de sus hogares y tienen exposición casi constante a la caspa de mascotas de una forma habitual.

"No es como ir al parque en la primavera y exponerse al polen. Esto es casi constante", indicó.

Otras cosas con las que se debe tener cuidado en Navidades son los deleites como los ponches de huevo y los bizcochos, los dulces y las nueces. Los huevos y las nueces pueden causar reacciones severas y hasta mortales en algunos pacientes de alergias.

Para quienes sufren de síntomas de alergias, Bassett favorece una evaluación individual para determinar si el problema proviene de afuera, de dentro de la casa o ambos. Concuerda con Johnson con que para algunos pacientes de alergias una medicación sistemática no es suficiente. Aquellos con síntomas más severos pueden necesitar regímenes múltiples, incluyendo gotas para los ojos, atomizador nasal y un antihistamínico.

"Quienes sufren de síntomas de alergias persistentes que no muestran mejoría con medicamentos sin receta, puede que necesitan algo más", argumentó. "Es importante definir qué tipo de alergia tiene el paciente y cómo tratarla".

Qué hacer

Para información adicional sobre las alergias, visita este sitio o este otro.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com