Los medicamentos podrían no proteger contra las alergias a los gatos

Estudio halla que una cantidad insuficiente de ellos contiene las dosis recomendadas

MARTES 16 de noviembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Un reciente estudio halla que las personas alérgicas a los gatos podrían no estar recibiendo el alivio adecuado de sus medicamentos de prescripción aunque más de éstos contengan ingredientes orientados hacia atacar estos irritantes.

Una revisión de los datos sobre las prescripciones halla que la cantidad de medicamentos que contienen alérgenos de los gatos aumentó más de cuatro veces en un período de doce meses, pero que la dosificación de esos medicamentos ha permanecido estancada.

Al mismo tiempo, quienes sufren de alergias están optando cada vez más por prácticas alternativas, principalmente la acupuntura, según otra reciente encuesta. Y aquellos pacientes que permanecen utilizando prácticas médicas convencionales que acuden a alergólogos obtienen más alivio que quienes visitan a sus médicos de cabecera, según muestra una tercera encuesta.

Esta nueva investigación fue presentada durante una sesión de la reunión del American College of Allergy, Asthma and Immunology (ACAAI) esta semana en Boston.

Según la Dra. Mary Klote, autora líder del primer estudio, a mediados de los noventa, el ACAAI y la American Academy of Asthma, Allergy and Immunology emitieron una declaración conjunta en la que recomiendan dosis más altas de alérgeno de gatos en los medicamentos para las alergias. Se incluyen los alérgenos en esos medicamentos para desencadenar la respuesta inmune del cuerpo.

Klote examinó 38,400 prescripciones de 1992 a 2003 y halló un incremento entre el 10 y el 45 por ciento en la cantidad de prescripciones que incluían alérgeno de gatos. Sin embargo, no hubo diferencia en la dosificación.

En contraste, las prescripciones que contenían alérgenos de los ácaros del polvo aumentó del 20 al 65 por ciento, con un 37 por ciento con dosis que cumplían con las directrices.

Klote, becario de inmunología de alergias del Centro Médico Militar Walter Reed de Washington, D.C., insistió en que hay que ser cuidadosos a la hora de interpretar esos resultados. Por un lado, aseguró, examinó únicamente las prescripciones nuevas. "Una cantidad de médicos comienza con dosis bajas y las revisan cuando determinan cómo le está yendo al paciente", explicó. "Si el paciente ya no es sintomático, no será necesario incrementarla. Siempre estamos tratando de equilibrar seguridad con efectividad".

Además, los parámetros de práctica emitidos por las dos organizaciones para las alergias son directrices, no regla absoluta. "A los médicos se les permite modificar la terapia según los resultados clínicos de los pacientes", explicó Klote.

Además, Klote no tenía información sobre cómo les iba a los pacientes con las dosis bajas.

"Es más un recordatorio a la comunidad de que las directrices existen y de que se puede considerar mayor dosificación", continuó Klote. "No sé por qué no les están dando dosis más altas. Debe haber una buena razón".

"No sé exactamente por qué no estamos recomendado dosis a ese nivel. Sería interesante poder saberlo", anotó Klote.

Entretanto, una encuesta realizada por el Dr. William Silvers de Allergy Asthma Colorado en Englewood halló que la medicina complementaria y alternativa (MCA) se está volviendo cada vez más popular entre los pacientes con alergias. Actualmente, cerca del 10 por ciento está buscando este tipo de atención. Más de la mitad de las personas encuestadas aseguró estar interesada en buscar opciones "tradicionales con MCA" como parte de su práctica vigente para las alergias. La acupuntura fue el tratamiento alternativo preferido, pues el 48 por ciento de los usuarios de MCA en 2004 aseguró que la había intentado. El porcentaje fue más alto que con la terapia de vitaminas y minerales, que fue la preferida en una encuesta de 1998.

Finalmente, otra encuesta sugirió que los pacientes que están siendo tratados por alergólogos tienen diversas alergias, más síntomas y más recetas que aquéllos tratados por un médico de cuidado primario. A pesar de la aparente severidad de las alergias, las personas que acudieron al especialista dijeron que las alergias tuvieron menor impacto en sus actividades diarias que quienes buscaron un médico de cuidado primario.

Más información

El American College of Allergy, Asthma and Immunology le puede ayudar a manejar sus alergias a las mascotas.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com