Los que tienen asma leve podrían tener mejores resultados con menos medicamentos

Estudios confirman que se pueden recomendar una terapia de menor intensidad para los que tienen el asma bajo control

MIÉRCOLES 16 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Las personas que tienen asma leve bien controlada podrían tener más opciones de tratamiento de las que ellos, y posiblemente sus médicos, creían.

Dos estudios en la edición del 17 de mayo del New England Journal of Medicine compararon la regla de oro del tratamiento para el asma leve y persistente, los esteroides inhalados dos veces al día todos los días, con una combinación de medicamentos que incluye corticosteroides y medicamentos de rescate conocidos como agonistas beta, o el medicamento oral montelukast (Singulair). Al final, hubo una diferencia mínima entre los distintos medicamentos.

"Estos estudios nos dan algo de campo para alejarnos un poco de las guías actuales y muestran que hay muchas maneras efectivas de tratar el asma leve persistente", aseguró la Dra. Jane Krasnick, jefa de alergias del Hospital St. John Macomb de Warren, Michigan.

El Dr. Stephen Peters, autor líder de uno de los estudios, aseguró que aunque los corticosteroides inhalados dos veces al día quizá sigan siendo la mejor opción de tratamiento", hay alternativas que podrían ser adecuadas para usted" si no le gusta usar el inhalador dos veces al día o si le resulta difícil tomar su medicación dos veces al día.

"Si usted tiene un buen control del asma, puede pensar en reducir la intensidad de su terapia", agregó.

Para el estudio de Peters, los investigadores reclutaron a 500 pacientes de asma leve y persistente que ya tenían bien controlados los síntomas del asma porque tomaban 100 microgramos de fluticasona inhalada dos veces al día.

Se asignó aleatoriamente a 169 personas de este grupo para que continuaran tomando fluticasona dos veces al día, mientras que se asignó a otras 166 a tomar 5 ó 10 miligramos de montelukast una vez cada noche durante 16 semanas. A las 165 personas restantes se les pidió que usaran la combinación de medicamentos conocida como Advair una vez cada noche. Advair contiene 100 microgramos de fluticasona y 50 microgramos de salmeterol, un agonista beta de acción prolongada.

Las personas que estaban en el grupo de fluticasona y en el grupo de salmeterol obtuvieron resultados similares, pues ambos experimentaron un fracaso de 20 por ciento en el tratamiento. Cerca del 30 por ciento del grupo de montelukast experimentó falla del tratamiento. Para efectos del estudio, Peters y sus colegas definieron muy ampliamente la falla del tratamiento para que incluyera una reducción de la función pulmonar, la necesidad de esteroides orales o una visita a atención urgente por asma.

La cantidad de días libres de síntomas fue similar entre los tres grupos, según el estudio.

"Si se observa el porcentaje de días libres de síntomas, a la gente le fue bien en general, según Peters, profesor de pediatría y medicina interna pulmonar del Centro Médico bautista de la Universidad Wake Forest.

Algún día, según Peters, la esperanza es que los médicos puedan examinar sus genes para saber qué medicamento para el asma sería lo mejor para usted.

El otro estudio, realizado por investigadores italianos, comparó a 455 pacientes de asma leve seleccionados aleatoriamente para estar en uno de cuatro grupos. Un grupo usó una combinación de medicamentos que consistía de 250 microgramos de beclometasona (otro corticosteroide) inhalada y 100 microgramos de albuterol, un agonista beta de corta acción, más una inhalación de placebo dos veces al día (como terapia de combinación según la necesidad). Otro grupo usó un placebo dos veces al día más 100 microgramos de albuterol según la necesidad (terapia de albuterol según la necesidad). El tercer grupo usó 250 microgramos de beclometasona dos veces al día y 100 microgramos de albuterol según la necesidad (terapia regular de beclometasona). El último grupo debía usar un inhalador combinado dos veces al día más albuterol según la necesidad (terapia regular de combinación).

La función pulmonar de los de la terapia de combinación según la necesidad fueron ligeramente superiores que los de la terapia de albuterol según la necesidad. Sin embargo, la terapia de combinación según la necesidad no fue muy diferente de la de aquéllos que recibieron beclometasona regular. Esto es importante porque el grupo de combinación según la necesidad recibió una dosis más baja de beclometasona en general.

Además, aunque los corticosteroides inhalados son seguros y tienen pocos efectos secundarios, una dosis más baja de medicamento probablemente sea más segura. Krasnick señaló que también el costo sería menor.

"Podría haber algunos pacientes que puedan tomar medicamentos según la necesidad, pero hay que asegurarse de saber qué hacer si comienzan los problemas", recomendó Krasnick.

Peters agregó que "si le está yendo bien en la terapia de dos veces al día y no le importa tener que tomar el medicamento, sígalo haciendo. Ésta sigue siendo la mejor opción para la mayoría. Si tiene rinitis alérgica, así como asma, montelukast está aprobado para eso y podría ser una buena razón para probarlo".

Agregó que la gente a la que no le gusta usar el medicamento dos veces al día podría querer preguntarle a su médico si Advair es una buena opción para su caso.

El estudio de Peters fue financiado por una subvención irrestricta de GlaxoSmithKline, un laboratorio que fabrica medicamentos para el asma, y por otra subvención de la American Lung Association. El estudio italiano recibió financiación de Chiesi Pharmaceuticals, también fabricante de estos medicamentos.

Más información

Para saber más sobre la reducción de los medicamentos para el asma, visite la American Academy of Allergy, Asthma and Immunology.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com