Médicos aspiran a reintroducir prueba de alergia a la penicilina

Una nueva compañía comercializará prueba cutánea que no ha estado disponible durante 18 meses

LUNES 21 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Cuatro médicos han formado una compañía para reintroducir una prueba cutánea de alergia a la penicilina al mercado estadounidense.

La compañía, AllerQuest, espera tener la prueba de nuevo en el mercado dentro de un año, aunque este plazo está sujeto a la aprobación de la U.S. Food and Drug Administration.

La iniciativa fue anunciada el lunes en la reunión anual de la American Academy of Allergy, Asthma and Immunology (AAAAI) en San Antonio.

"Tras estar fuera del mercado por un número de meses, parece que podemos ver un claro sendero hacia adelante", dijo en una conferencia de prensa el Dr. Michael Schatz, el ex presidente anterior de la AAAAI. La AAAAI ha estado trabajando durante los últimos 18 meses para facilitar este acuerdo, agregó.

"En esencia, practicamos la medicina ahora como lo hacíamos en 1973", agregó el Dr. Eric Macy, presidente del comité de la AAAAI sobre las reacciones adversas y biológicas a los medicamentos. "Los alergistas han estado pidiendo a gritos esta prueba, al igual que la academia".

Alrededor de un 10 por ciento de los estadounidenses, 30 millones de personas, tiene un historial de alergia a la penicilina. Sin embargo, muchas de estas personas dan negativo posteriormente a la prueba de alergia contra el antibiótico.

La prueba cutánea, disponible comercialmente desde 1974, era capaz de determinar cuáles personas con un historial previo de alergia a la penicilina podían ahora tomar el medicamento de manera segura.

En septiembre de 2003, sin embargo, la prueba fue eliminada del mercado tras la normativa de la FDA que establecía que las compañías que fabricaban productos basados en penicilina debían tener instalaciones dedicadas exclusivamente a ellos debido a que el componente puede propagarse en el aire y contaminar otros productos.

La prueba había sido fabricada por la misma compañía, Hollister-Stier de Spokane, Wash., por 30 años. Pero la compañía no tenía instalaciones dedicadas a los productos de penicilina.

"Aunque somos un fabricante farmacéutico, no podemos manejar los productos basados en penicilina", dijo Derek Constable, director de desarrollo de Hollister-Stier.

Macy señaló que: "Tenemos estas pequeñas moléculas relativamente simples, que son más económicas y fáciles de fabricar, y un sistema de regulación complejo que pone dificultades para llevarlo al mercado, y un sistema económico que no lo respalda. Este es un clásico caso de medicamento huérfano, aunque afecta cerca del 10 por ciento de la población".

La desaparición de la prueba cutánea ha tenido tanto consecuencias individuales como de salud pública, indicaron los expertos.

"La penicilina es un antibiótico ampliamente utilizado", explicó Macy. "Si tiene un historial de alergia a la penicilina y no disponemos de una prueba cutánea de alergia, no podremos tratarle de manera efectiva".

La alternativa es utilizar otros antibióticos los cuales, dijo Schatz, "son de manera casi invariable más costosos y de un espectro mucho más amplio, lo que contribuye al problema de salud pública de resistencia al antibiótico".

El Dr. Franklin Adkinson Jr., miembro fundador de AllerQuest, afirmó que "no existe sólo un tipo de penicilina. Existen muchos tipos de penicilina que no están disponibles para un gran número de pacientes por su historial de episodios adversos previos.

"Estamos preocupados por no poder servir a nuestros pacientes tan bien como lo hacíamos en el pasado", agregó.

AllerQuest ha sido capaz de contratar un fabricante, Hanford Pharmaceuticals, de Syracuse, N.Y., que ha dedicado instalaciones a la penicilina para fabricar la prueba. Hollister-Stier está ofreciendo las licencias necesarias así como el conocimiento y la experiencia a AllerQuest, declaró el Dr. Louis Mendelson, presidente y CEO de la nueva compañía. Una porción de los beneficios de la compañía ha sido concedida al Fideicomiso de Investigación y Educación de la academia.

La necesidad de una prueba se extiende fuera de los Estados Unidos, no existen pruebas disponibles a nivel comercial en ninguna parte del mundo ahora mismo, destacó Mendelson. AllerQuest eventualmente explorará la posibilidad de mercadear la prueba fuera de las fronteras estadounidenses, agregó.

Más información

Para más información sobre las alergias a medicamentos, visite la AAAAI.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com