See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Manipulación genética trae alivio a la fiebre del heno

Estudio encuentra seguro y eficaz omalizumab

Martes, 18 de diciembre (HealthDayNews) -- Un nuevo tratamiento para alergias manipulado genéticamente funcionó bien contra la fiebre del heno en un estudio cuidadosamente controlado, reportaron investigadores. Pero sus desarrolladores dijeron que el medicamento probablemente no estará en el mercado hasta la temporada de 2003 en el mejor de los casos.

El medicamento es omalizumab, una molécula manipulada para bloquear la actividad de la inmunoglobulina E (IgE), el anticuerpo del sistema inmunitario que causa el picor, enrojecimiento de los ojos, gotereo nasal y otros síntomas de la fiebre del heno y otras alergias.

Se probó exitosamente en un estudio patrocinado por el manufacturero, el mismo se llevó a cabo en 536 pacientes quienes tenían rinitis alérgica estacional aguda (fiebre del heno), indicó un reportaje en la edición del 19 de diciembre de "Journal of the American Medical Association".

Los pacientes, todos los cuales tuvieron largos historiales de fiebre del heno, se inyectaron cada dos a cuatro semanas bien fuera con 150 miligramos como con 300 miligramos durante la temporada de fiebre del heno, y sus experiencias se compararon con pacientes quienes fueron vacunados con inyecciones falsas.

"Los pacientes obtuvieron dosis más altas según el grupo respondía", indicó el director del grupo, Dr. Thomas B. Casale, director de investigación clínica en Creighton University en Omaha. "Nunca tuvieron un aumento en los síntomas cuando el conteo de polen aumentó, y su calidad de vida mejoró".

Los efectos secundarios son mínimos, añadió Casale, hinchazón e incomodidad en el lugar de la inyección menor que el experimentado en inyecciones comunes de alergias.

A base de este estudio, expuso, el omalizumab parece adecuado para "personas con síntomas de leves a moderados y con evidencia probada de alergia y no tienen respuesta favorable a antihistamínicos, con o sin corticosteroides nasales. Eso sería un número bastante grande de personas".

El tratamiento "es efectivo en bloquear la acción de IgE", indicó el Dr. Marshall Plaut, jefe de la sección de mecanismos de alergias en el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Pero continúa habiendo una serie de interrogantes, expresó.

"No ha sido probada por mucho tiempo, así que los efectos a corto y a largo plazo continúan desconocidos", argumentó Plaut. "Y no sabemos cuál sería el beneficio relativo".

Las dos compañías que desarrollaron omalizumab, Genetech en los Estados Unidos y Novartis en Suiza, esperaban por la aprobación de la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) a tiempo para la temporada de la fiebre del heno en el 2002. Pero en julio, la FDA pidió más información acerca de la seguridad del medicamento.

Esa información ha sido sometida, indicó Shelley Schneiderman, una portavoz de Genetech, y se espera que omalizumab esté disponible en el 2003 pero no contra la fiebre del heno. En su lugar, la aprobación se está pretendiendo para el tratamiento de asma, una condición más seria. Si esa aprobación se otorga, se estará buscando aprobación para la fiebre del heno.

Las dos compañías financiaron el estudio, y Casale y varios co-autores han servido como consultores para las mismas.

Un estimado de 40 millones de estadounidenses padecen de fiebre del heno, y 17 millones se estima que tienen asma. Un número sin precisar tiene otras alergias.

Una gran ventaja de omalizumab es que al bloquear la IgE, se puede proveer alivio para cualquier alergia, indicó Casale.

"Sin importar a qué eres alérgico", planteó. "Eso difiere de las inyecciones tradicionales contra las alergias, cuyo procedimiento es inyectar contra lo que eres alérgico perro, gato, o lo que sea".

"Debido a que va enfocado a la IgE, que parece ser la causa próxima de todas las enfermedades alérgicas, podría tener un efecto de gran alcance", añadió Plaut.

Qué hacer

Con el nuevo tratamiento todavía en el horizonte, las personas con fiebre del heno y otras alergias tendrán que permanecer con lo que sus doctores indiquen que es más eficaz para ellos en su tratamientos actuales.

Para más información acerca de la fiebre del heno, el asma y otras alergias, consulta la Fundación de Asma y Alergias de América y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Fuentes: entrevistas con Thomas B. Casale, M.D., director de investigación clínica, Creighton University, Omaha, Neb.; Marshall Plaut, M.D., jefe, sección de mecanicismos alérgicos, Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Bethesda, Md.; Shelley Schneiderman, portavoz, Genetech, Inc., South San Francisco, Calif.; "Journal of the American Medical Association", 19 de diciembre de 2001
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.