See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Muchos niños sufren los efectos secundarios de medicamentos, según plantea un estudio

Investigadores hallan que las reacciones adversas a medicamentos causan más de medio millón de visitas ambulatorias al año

LUNES, 28 de septiembre (HealthDay News/DrTango) -- Más de medio millón de niños al año reciben tratamiento por efectos secundarios de medicamentos en las clínicas ambulatorias y en las salas de emergencia de Estados Unidos, de acuerdo con nuevos datos.

Investigadores del Hospital Infantil de Boston analizaron los datos de visitas ambulatorias del Centro Nacional de Estadísticas de Salud entre 1995 y 2005. Entre los niños de hasta 18 años hubo alrededor de 585,922 visitas al año debido a eventos adversos por medicamentos (EAM). La mayoría de las visitas médicas fueron a clínicas ambulatorias, pero el 22 por ciento a salas de emergencia de los hospitales

"Encontramos que por cada 1,000 niños había hasta trece visitas ambulatorias por eventos adversos de medicamentos, lo que indica que son una complicación común de la atención pediátrica", señaló la líder del estudio, la Dra. Florence Bourgeois, de la división de medicina de emergencia del hospital infantil, en un comunicado de prensa.

La mayoría de las visitas la hicieron niños de cuatro años o menos (43 por ciento), seguidos por adolescentes de 15 a 18 (23 por ciento). Los tipos más comunes de efectos secundarios estuvieron relacionados con la piel (45 por ciento) y problemas gastrointestinales (16.5 por ciento), además el 52 por ciento de los niños tenían síntomas que sugerían una reacción alérgica.

Entre los medicamentos implicados con mayor frecuencia se encontraban antimicrobianos como la penicilina. Tenían que ver con el 27.5 por ciento de todas las visitas y hasta con el 40 por ciento de las visitas de los niños menores de cuatro años.

Los otros dos tipos de medicamentos implicados con más frecuencia eran los neurológicos y psicotrópicos (6.5 por ciento) y las hormonas (6 por ciento). Estas dos categorías de medicamentos representaban la mayoría de las visitas entre los niños mayores, lo que refleja probablemente un incremento en su uso en adolescentes por trastornos emocionales y del comportamiento, y en niñas adolescentes para el control de la natalidad.

Los hallazgos del estudio, publicado en la edición de octubre de Pediatrics, sugieren que los médicos necesitan estar al tanto del potencial de efectos adversos de medicamentos en los niños y ofrecer información apropiada para los padres, dijeron los investigadores.

"Un enfoque para reducir los eventos adversos es garantizar que los médicos tengan acceso a información completa sobre tales efectos y de la eficacia comparativa de medicamentos. Esta información debe basarse en datos reales sobre el uso de medicamentos y no en las instrucciones de uso que viene en el paquete", recalcó Bourgeois.

Más información

La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. tiene más información sobre los niños y los medicamentos.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: Children's Hospital Boston, news release, Sept. 28, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.