See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Nutrición prenatal y protección posnatal para las alergias

Ciertos alimentos consumidos durante el embarazo podrían proteger contra el asma y el eccema

DOMINGO, 4 de enero (HealthDayNews/Dr. Tango) -- Una manzana a diario durante el embarazo en realidad podría mantener alejado al médico. Pero el beneficiado real podría ser el niño no nacido.

Una investigación reciente sugiere que cuando las futuras madres comen manzanas durante el embarazo, sus hijos tienen índices más bajos de asma.

Además, las madres que consumen pescado durante el embarazo podrían reducir el riesgo de que el niño desarrolle una afección alérgica de la piel conocida como eccema.

"Hay influencias en el útero que pueden tener efectos duraderos", afirmó la Dra. Jennifer Appleyard, jefa de alergias e inmunología del Hospital y centro médico St. John de Detroit. "Cada vez más, estamos hallando influencias para la salud posterior desarrollándose antes de lo que habíamos anticipado",

Más de 20 millones de estadounidenses tienen asma, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., de los cuales cerca de 6.2 millones son niños.

El eccema es una afección alérgica que hace que la piel se seque y pique. Es más común en los bebés y los niños y a veces se le llama dermatitis atópica.

Investigadores holandeses recientemente le dieron seguimiento a 1,253 niños entre el nacimiento y los cinco años. Sus madres llenaron cuestionarios de alimentación durante el embarazo y la salud de los niños se evaluó con un cuestionario de síntomas. También se evaluaron las dietas de los niños.

Las mujeres que consumieron la mayor cantidad de manzanas durante el embarazo, más de cuatro a la semana, tuvieron niños que tenían 37 por ciento menos probabilidades de haber tenido respiración sibilante en algún momento que aquellos cuyas madres habían tenido el consumo más bajo de manzanas durante el embarazo. Además, los hijos de las amantes de las manzanas tenían 46 por ciento menos probabilidades de síntomas de asma y 53 por ciento menos probabilidades de asma confirmada por el médico que aquellos cuyas madres evitaron la fruta.

El mecanismo que subyace a los efectos aparentemente protectores de la manzana necesita ser estudio con mayor detenimiento, aunque podría tener que ver con los flavonoides y otros antioxidantes que contienen las manzanas, señaló el Dr. Devang Doshi, director de alergia e inmunología pediátricas del Hospital Beaumont de Royal Oak, Michigan.

El estudio, publicado en la revista Thorax, también halló que las madres que consumían pescado más de una vez a la semana tuvieron hijos que eran 43 por ciento menos propensos al eccema que los de las mujeres que nunca comieron pescado.

"Este fue un buen estudio, pero nos hace falta mucha evidencia todavía", aseguro Doshi, quien señaló que los niños del estudio en general llevaban dietas bien balanceadas y nutritivas, cosa que también podría haber tenido algo que ver.

Entonces, ¿qué debe hacer una mujer embarazada? "El consenso general es que las mujeres deben llevar una buena dieta balanceada con muchas frutas y verduras, y no exagerar con ningún alimento individual", dijo.

Appleyard recomienda evitar las nueces, el maní y los mariscos durante el embarazo para reducir el riesgo de que su hijo desarrolle una alergia alimentaria.

Aunque este consejo aplica para todos, podría ser aún más importante para los que tienen antecedentes familiares de alergias. Además, Appleyard agregó que las mujeres vegetarianas necesitan sopesar los riesgos y los beneficios de permitir semejantes restricciones en la dieta.

Agregó que la nutrición prenatal es un asunto que necesita más investigación, aunque sugirió que las mujeres embarazadas quizá deseen "elegir con cuidado sus alimentos porque lo que se consume hoy no solo podría nutrir el cuerpo sino afectar la salud futura de su bebé".

Appleyard agregó que para prevenir el asma, es crucial evitar el humo del cigarrillo antes y después del nacimiento.

Más información

Para saber más acerca de las alergias y sus causas, visite el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Jennifer Appleyard, M.D., chief, allergy and immunology, St. John Hospital and Medical Center, Detroit; Devang Doshi, M.D., director, pediatric allergy and immunology, Beaumont Hospital, Royal Oak, Mich.; March 27, 2007, Thorax
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined