See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Presión alta y descongestionantes, una mala mezcla

Las medicinas podrían incrementar el riesgo de derrames y de ataques cardiacos

Miércoles, 16 de enero (HealthDayNews) -- Tener la nariz congestionada puede ser desagradable, pero los doctores informaron que la incomodidad es menor en comparación con tomar descongestionantes que se consiguen sin receta si padeces de alta presión.

Aunque estos son generalmente seguros, muchos populares medicamentos contra resfriados y catarros contienen descongestionantes tales como seudoefedrina y fenilefrina, que los doctores indican que pueden aumentar los problemas de presión sanguínea.

Y aunque se requiere que productos que contienen tales ingredientes lo indiquen en sus etiquetas, las advertencias por lo general pasan desapercibidas o ignoradas por muchos quienes presumen que las medicinas que se consiguen sin receta son seguras a todos sin excepción.

"Muy a menudo se ignoran las advertencias", indicó la Dra. Lynn Smaha, anterior presidenta de la Asociación Americana de Corazón. "Pero las personas quienes tienen un historial de problemas cardiacos o presión alta deben ser más cuidadosas en seguir al pie de la letra las advertencias en las etiquetas de estos medicamentos".

Una gran razón por la cual tales advertencias pueden ser ignoradas es porque casi la mitad de los 50 millones de personas estimados en los Estados Unidos con presión sanguínea alta ni siquiera se dan cuenta que tienen ese problema, comentó Smaha.

Aquellos que están al tanto de su condición pueden tomar las advertencias de forma superficial porque las personas no asocian algo tan benigno como una nariz congestionada con la presión alta. Sin embargo, señaló Smaha, las dos condiciones tienen en su núcleo un denominador común muy importante los vasos sanguíneos.

Debido a que las narices congestionadas conducen vasos sanguíneos nasales hinchados, una meta de los descongestionantes es desinflamar esos vasos sanguíneos para permitir un mejor flujo de aire y un mejor drenaje nasal.

El problema, no obstante, es que el ingrediente activo de muchos descongestionantes no puede concentrarse en los vasos sanguíneos de la nariz. En su lugar, restringen los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, y elevan la presión arterial. Si ya tienes la presión sanguínea alta, éste puede incrementar tu riesgo de derrame o ataque cardiaco, indicaron los expertos.

"Las drogas en los descongestionantes son de hecho algunas de las mismas utilizadas en las cirugías para aumentar la presión arterial en caso de que se torne demasiado baja en un paciente, y se utiliza en laboratorios para aumentar la presión sanguínea en animales de laboratorio", explicó Smaha. "Así que realmente no desearías utilizarlas si tu presión arterial es alta".

En adición a esto, agregó Smaha, los descongestionantes pueden trabajar contra medicamentos antihipertensivos que los pacientes pudieran estar tomando para su alta presión.

Existen productos contra los resfriados y los catarros que se consiguen sin receta que claman ser seguros para personas con presión sanguínea alta, pero de acuerdo con Charles Ruchalski, un profesor auxiliar en la Escuela de Farmacia de Temple University, son poco propensos a ayudar a aquellos que buscan un descongestionante.

"Los productos que dicen ser seguros para las personas con presión sanguínea alta son seguros probablemente porque no poseen descongestionantes. Puede que tengan un expectorante, que es seguro, y quizás un antihistamínico, que tampoco aumenta la presión arterial, pero no es probable que ayuden con la nariz congestionada", recalcó.

Así que, ¿Qué debe hacer una persona con nariz congestionada y presión sanguínea alta? Los expertos recomiendan que puede consultar con su doctor para ver si éste puede autorizar algún medicamento recetado, pero en la mayoría de los casos, el consejo de la abuela siga siendo posiblemente lo mejor.

"Cuando tienes la nariz congestionada, es usualmente un síntoma temporero con lo que estás lidiando, así que si puedes tolerar esto por dos o tres días esto va a pasar, probablemente es mejor simplemente tomar sopa de pollo, ingerir mucho líquido y descansar mucho", indicó Ruchalski.

Qué hacer

Lee acerca de cómo manejar la alta presión en la Asociación Americana del Corazón.

En adición, he aquí alguna información útil sobre el catarro común del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Fuentes: entrevistas con Lynn Smaha, M.D., vicepresidenta titular, asuntos académicos, y anterior presidenta, Asociación Americana del Corazón, Dallas; Charles Ruchalski, Pharm. D., profesor auxiliar, Escuela de Farmacia de Temple University, Filadelfia
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.