See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Pruebas sugieren que los niños son más propensos a las alergias que sus padres

Hallazgo da credibilidad a la creencia de que las alergias y el asma están aumentando

LUNES 21 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Los científicos han encontrado diferencias significativas en el marcador sanguíneo para las alergias entre los padres y sus hijos, que indican que los niños de hoy en día son más susceptibles a las alergias que las generaciones previas.

Esta parece ser la primera evidencia cuantitativa y objetiva de que las alergias y el asma están en aumento en el mundo hoy en día.

Los hallazgos se presentaron el lunes en la reunión anual de la American Academy of Allergy, Asthma and Immunology (AAAAI) en San Antonio.

Aunque han habido numerosos informes de que las alergias y las enfermedades alérgicas como el asma están en aumento, la mayoría de las pruebas hasta ahora han sido anecdóticas, apuntó Brock Williams, autor del estudio y profesor clínico de inmunología de las alergias en el Children's Mercy Hospital en Olathe, Kan.

Para ver si podría haber alguna evidencia objetiva para esta afirmación, Williams y sus colegas evaluaron los niveles de IgE en 1,481 personas (667 padres y 804 niños). Por lo menos un padre en cada familia tenía que tener asma.

"El IgE es el factor en la sangre responsable de producir los síntomas de las alergias", explicó Williams. "Un aumento en las alergias y el asma debería reflejarse en los niveles de IgE".

El resultado fue que los niveles de IgE de los niños eran por lo menos entre cuatro y cinco veces más altos que los de sus padres. Los niños también tenían niveles de IgE más altos para alérgenos específicos: el 45.3 por ciento de los padres y el 60.1 por ciento de los niños tenían lecturas de IgE para los ácaros del polvo. Los niveles también fueron elevados, aunque no tan drásticamente, para los gatos y el moho.

"Parece que el aumento en el asma y las enfermedades alérgicas podría en realidad deberse a una sensibilidad incrementada a los ácaros", apuntó Williams. Los ácaros del polvo son bastante ubicuos, excepto en localidades altas y secas como Denver, donde se sostuvo la reunión del año pasado de la AAAAI.

"Hay más ácaros del polvo en San Antonio que en Denver", apuntó la Dra. Kathleen Sheerin, presidenta de educación pública de la AAAAI y moderadora de la conferencia de prensa. "Este año, estamos sufriendo".

Hay varias hipótesis que explican el aumento, pero ninguna respuesta segura.

Es "bastante creíble que hemos hecho que vivir en ambientes de interiores sea más agradable para los ácaros", especuló Williams. "Estamos más tiempo en interiores. Los niños pasan más tiempo en interiores. Regulamos la temperatura. Los alimentamos bastante bien porque se comen las escamas de la piel de los humanos".

Hoy en día, a los niños también se les trata contra las enfermedades infecciosas, lo que podría significar que no fortalecen sus sistemas inmunes lo suficiente, aunque Williams fue rápido en apuntar que no quería decir que los niños no deberían ser tratados por sus infecciones.

En otras presentaciones el lunes, dos estudios evaluaron la relación entre la obesidad y las alergias en los niños. Ambos problemas están aumentando entre los niños, y entre los adultos también.

El Dr. Kentaro Matsuda, profesor asistente de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Kurume en Fukuoka, Japón, encontró que los niños obesos tenían niveles de IgE significativamente más altos que los niños de peso normal. Su estudio involucró a 49 niños obesos y a 49 niños que sirvieron como grupo de control. Los niveles elevados de IgE no parecían estar relacionados con trastornos alérgicos, pero si había una correlación entre los niveles de IgE y los niveles de leptina. La leptina es la hormona que regula el apetito, lo que podría comenzar a explicar la relación entre la obesidad, las alergias y el desarrollo futuro de asma.

La obesidad se ha asociado con problemas respiratorios en personas mayores. Un segundo estudio buscaba evaluar si había diferencias en la severidad del asma y el flujo de aire entre los niños asmáticos obesos y sus contrapartes asmáticos de peso normal.

Los investigadores evaluaron los registros de 278 niños entre los 5 y los 20 años de edad. El cuarenta por ciento de los niños tenía peso normal, el 41 por ciento era obeso, el 17 por ciento tenía sobrepeso y el 2 por ciento pesaba menos de lo normal.

Los niños obesos no tenían un asma más severo, afirmó el Dr. Sitesh Roy, profesor asistente de pediatría en la Universidad de Mississippi en Jackson. Tampoco tenían un nivel reducido de control del asma. Sin embargo, si había una ligera reducción en la proporción de FEV1/FVC, una medida de la obstrucción del flujo de aire.

"La diferencia fue pequeña, y aún en el rango obstructivo de ligero a mínimo, pero esto podría ser aún un hallazgo válido", apuntó Roy. "Esto podría indicar algún grado de aumento en la inflamación de las vías aéreas, pero también podría ser un factor más mecánico".

Más información

Para más información sobre las alergias pediátricas, visite la AAAAI.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: March 21, 2005, news conference with Kathleen A. Sheerin, M.D., public education chair, American Academy of Allergy, Asthma and Immunology; P. Brock Williams, Ph.D., clinical professor of allergy immunology, Children's Mercy Hospital, Olathe, Kan.; Sitesh R. Roy, M.D., assistant professor of pediatrics, University of Mississippi, Jackson; Kentaro Matsuda, M.D., assistant professor of pediatrics, Kurume University School of Medicine, Fukuoka, Japan; March 21, 2005, presentations, annual meeting, American Academy of Allergy, Asthma and Immunology, San Antonio, Texas
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.