See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Que los padres fumen aumenta el riesgo de alergia de los hijos

Un estudio encontró que el humo de segunda mano duplicaba las probabilidades

JUEVES 20 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- La exposición al humo de segunda mano en la niñez puede aumentar el riesgo de un niño de desarrollar alergias, afirman investigadores suecos.

Un equipo de Instituto Karolinska en Estocolmo analizó cuestionarios rellenados por los padres de más de cuatro mil familias.

Los padres completaron los cuestionarios cuando sus hijos tenían dos meses, doce meses, dos años y cuatro años de edad. Además, los investigadores recolectaron muestras de sangre de más de 2,500 niños de cuatro años para evaluar la presencia de inmunoglobulina E (IgE), que es liberada por el sistema inmunitario en respuesta a los alérgenos. Los niveles elevados de IgE indican sensibilidad a los alérgenos.

Alrededor del ocho por ciento de las madres fumó durante el embarazo y alrededor del doce por ciento fumaba durante parte de su embarazo, pero los investigadores no encontraron evidencia de que fumar durante el embarazo afectara el riesgo del niño de volverse sensible a ciertos alérgenos.

Alrededor del veinte por ciento de los padres fumaba tras el nacimiento de su hijo y alrededor del cuatro por ciento de los niños resultaba expuesto al humo de segunda mano por ambos padres.

En general, el 25 por ciento de los niños tenía altos niveles de IgE para cuando tenía cuatro años, con quince por ciento alérgico a los alérgenos inhalados, dieciséis por ciento alérgico a los alérgenos alimentarios, y siete por ciento alérgico a ambos tipos de alérgenos.

En comparación con los hijos de no fumadores, los niños expuestos al humo de segunda mano durante el principio de la niñez tenían casi el doble de probabilidades de ser alérgicos a los alérgenos inhaladas, como la caspa de las mascotas, y alrededor de cincuenta por ciento más probabilidades de tener alergias alimentarias.

El estudio aparece en la publicación Thorax.

Más información

La American Academy of Otolaryngology -- Head and Neck Surgery tiene más información sobre el humo de segunda mano y los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: BMJ Specialist Journals, news release, Dec. 18, 2007
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.