Relacionan el estrés con unos síntomas de alergia peores

Un estudio descubrió que los que tenían fiebre del heno y unos mayores niveles de estrés sufrieron unos síntomas más graves

MARTES, 15 de abril de 2014 (HealthDay News) -- El estrés podría desencadenar los ataques sintomáticos en las personas con alergias de temporada, sugiere un nuevo estudio.

Los investigadores realizaron un seguimiento a 179 personas con fiebre del heno durante 12 semanas, y hallaron que el 39 por ciento de ellos tuvieron más de un ataque sintomático. Esos pacientes tenían mayores niveles de estrés que los que no tuvieron síntomas alérgicos durante el periodo de estudio.

El 64 por ciento de los participantes con niveles más altos de estrés tuvieron más de 4 ataques sintomáticos a lo largo de 2 periodos de 14 días, según los hallazgos, que aparecen en la edición de abril de la revista Annals of Allergy, Asthma & Immunology.

No hubo un vínculo significativo entre el estrés y los ataques sintomáticos en el mismo día, pero muchas personas tuvieron ataques sintomáticos días después de haber experimentado un mayor estrés diario, indicaron los investigadores.

"El estrés puede provocar varios efectos negativos sobre el cuerpo, como, por ejemplo, provocar más síntomas a las personas que sufren alergias", comentó en un comunicado de prensa de la revista la autora del estudio, la Dra. Amber Patterson, de la Universidad Estatal de Ohio. "Nuestro estudio también descubrió que los que tenían ataques de alergia con mayor frecuencia también tenían un estado de ánimo más negativo, lo que puede llevar a dichos ataques", añadió.

"Los síntomas, como estornudar, moqueo nasal y ojos llorosos pueden provocar estrés a los que sufren alergias, y podrían ser incluso la causa de estrés para algunas personas", dijo Patterson. "Aunque aliviar el estrés no curará las alergias, sí que podría ayudar a reducir los episodios de síntomas intensos".

Aunque el estudio encontró una relación entre los niveles de estrés y la gravedad de los síntomas de la alergia, no demostró causalidad.

He aquí algunas maneras de reducir y controlar el nivel de estrés: la meditación y la respiración profunda; tener tiempo para la diversión y la relajación; comer bien, dormir lo suficiente y hacerse cargo de las cuestiones de la salud; pedir ayuda a algún familiar, compañero de trabajo o trabajador social, y eliminar las cosas que provocan estrés y aprender a afrontarlo mejor.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) tiene más información sobre las alergias de temporada.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com