Se reducen los incidentes por alergia al maní, aunque siguen siendo un problema

Estudio canadiense demuestra que hace falta más educación

LUNES 19 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- La cantidad de personas con alergia al maní que comen involuntariamente productos que lo contengan se está reduciendo, aunque sigue haciendo falta más educación pública.

Eso fue lo que concluyó un equipo de investigadores del Centro de salud de la Universidad McGill de Montreal que realizó un estudio para determinar si las reacciones alérgicas al maní se han reducido.

Para informar en línea acerca de sus hallazgos en el Journal of Allergy and Clinical Immunology, los investigadores estudiaron a 252 niños canadienses de entre 4 y 17 años de edad a los que se les había diagnosticado alergia al maní. Los sujetos respondieron a una serie de preguntas en una encuesta, como si había habido incidentes recientes de ingestión accidental de maní.

De los 252 niños estudiados, 29 aseguraron que habían consumido maní de manera accidental un total de 35 veces a lo largo de 244 años paciente. Esto significa una tasa de incidencia anual de poco más de 14 por ciento, una gran reducción desde la tasa de incidencia de 50 por ciento publicada en el mismo boletín en 1989, y una tasa de 55 por ciento hallada en un estudio británico publicado en 2005.

Doce de las 35 reacciones alérgicas tuvieron lugar cuando el alimento estaba claramente marcado respecto a su contenido de maní y 22 cuando se consumieron alimentos que contenían maní no detectado. Debido a que Canadá cuenta con regulaciones muy estrictas sobre las etiquetas y los contenidos de los alimentos, además de que la mayoría de las escuelas están "libres de maní", los investigadores no se sorprendieron cuando encontraron que hubo apenas una reacción alérgica mientras el niño estaba en la escuela.

Los investigadores concluyeron que los niños y los padres necesitan una mejor educación sobre cómo prevenir estas reacciones y aprender a buscar el contenido de maní en los alimentos. También recomendaron regulaciones más estrictas para los fabricantes de alimentos y sobre la rotulación de éstos.

Más información

Visite la Food Allergy and Anaphylaxis Network para más información sobre la alergia al maní.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com