Si tienes catarro, pasa la llave

Antihistamínicos pueden perjudicar las destrezas de conducir, indican los expertos

Sábado, 26 de enero (HealthScouNews) -- Hemos escuchado suficiente sobre los efectos del alcohol y el conducir, pero durante la temporada de catarro o influenza también necesitamos preocuparnos cómo los antihistamínicos perjudican nuestras destrezas en la carretera.

Los expertos dicen que el problema tiene su raíz en medicamentos que se consiguen sin receta; puede ser que detengan tu gotereo nasal, pero también bajan tu nivel de alerta unos cuantos grados.

"Los antihistamínicos están en realidad entre los más notorios en causar soñolencia", indicó el dolor Charles Ruchalski, un profesor auxiliar de la Escuela de Farmacia de Temple University en Filadelfia.

Productos tales como Benadryl, que contiene difenhidramina, induce a altos niveles de sedación que no sólo puede causar mareos y hacer peligroso el conducir y operar maquinarias, sino que se pueden agravar por incluso una pequeña cantidad de alcohol, explicó Ruchalski.

"Puede que generalmente estés acostumbrado a tomar tal vez una o dos copas de vino, por ejemplo, y sentirte bien, pero tomar algún antihistamínico podría hacer sentir a algunos casi el triple de soñolencia", comentó.

Aunque todos se ven afectados por la sedación de los antihistamínicos, al igual que el alcohol, los ingredientes pueden tener varios efectos en las personas de acuerdo con su tamaño, explicó el doctor Lloyd Van Winkle, un profesor clínico asociado de la Universidad de Texas en San Antonio.

"El volumen de distribución, que denota el tamaño de la persona, afecta la dosis. Por lo tanto, personas más pequeñas sólo necesitarán dosis más pequeñas y si esa dosis no se ajusta de acuerdo con el peso, se podrán ver efectos aún mayores", recalcó.

La Junta Nacional de Seguridad en la Transportación dijo que los medicamentos son una amenaza gravemente desapercibida ya que rara vez se hacen pruebas a los conductores para los medicamentos comprados sin receta luego de un accidente.

De acuerdo con la junta, Ha habido más de 15 0 accidentes desde 1987 que fueron parcialmente causados por medicamentos sin receta o recetados.

Ruchalski sospecha que si los conductores hubiesen sido examinados por medicamentos sin receta, ese número sería mayor.

"Creo que el número de accidentes en el cual los medicamentos [sin receta] desempeñaron un papel están definitivamente muy por debajo, porque las autoridades por lo general no realizan pruebas para esto", expuso.

"Si has estado en un accidente y tu prueba de alcohol en la sangre demuestra que te encuentra por debajo del límite legal, simplemente no culpan al alcohol", indicó Ruchalski. "Pero si también hubieses tomado dos Benadryl, puede hacer de hecho que la sedación empeore".

Según Van Winkle, los ingredientes en los antihistamínicos pueden trabajar para controlar los síntomas nasales y de alergias tales como estornudar, gotereo nasal, ojos lagrimosos, urticaria, salpullido y picazón, pero deben pasar por el cerebro para hacer eso, causando los efectos secundarios de sopor.

"Los ingredientes antihistamínicos en realidad actúan a través del sistema nervioso central, de manera que el mecanismo de acción está en la parte del cerebro que afecta la sensación de alerta y la sedación", expresó.

Por supuesto que existen mezclas de todo tipo contra el catarro, pero Van Winkle dijo que probablemente no contiene antihistamínicos.

"Las fórmulas que no causan sueño pueden contener cosas como descongestionantes para curar las nariz tupida, pero no contienen antihistamínicos", señaló.

Medicamentos fuertemente promovidos incluyendo Claritin y Allegra han ganado popularidad debido a su capacidad de reducir los síntomas tales como gotereo nasal y estornudos sin causar sueño. Sin embargo, ambas requieren receta.

Síntomas alérgicos también pueden ser tratados con medicamentos esteroides tópicos, tales como Nasonex y Beconase, que son asperjados en la nariz, pero los tratamientos son, de nuevo, corrientemente ofrecidos mediante receta y pueden tomar hasta una semana para que trabaje.

Qué hacer

Visita páginas de medicamentos sin receta de la Administración Federal de Drogas y Alimentos para más información sobre cuáles medicamentos pueden causar soñolencia.

Además, puedes leer mucho más acerca de la influenza en la Academia Americana de Asma, Alergias e Inmunología.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com