See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Sonido saludable

Estudio revela que el practicar el zumbido puede incrementar la ventilación, y puede incluso ayudar a diagnosticar la condición

Miércoles, 31 de julio (HealthDayNews) -- ¿Podría ser posible zumbar a una mejor salud? Científicos suecos han encontrado que el zumbido (en inglés humming) aumenta la ventilación en los senos nasales, elevando la expectativa de que la "sintonía" diaria pudiera reducir el riesgo de sinusitis en pacientes quienes son susceptibles a infecciones respiratorias mayores.

"Debido a que zumbar incrementa la ventilación de los senos nasales dramáticamente, especulamos que periodos diarios de zumbidos podría ayudar a prevenir la sinusitis en ciertos pacientes donde la mala ventilación es una parte del proceso de la enfermedad", dijo el doctor Jon Lundberg uno de los autores del estudio y un profesor asociado de fisiología y farmacología en el Instituto Karolinska en Estocolmo. "Esto es, por supuesto, especulativo y se debe probar en estudios controlados".

Los hallazgos que aparecen en la edición de julio de la "American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine", también pueden conducir a una forma más precisa de diagnosticar la sinusitis.

Los senos nasales son cavidades dentro del hueso facial que yace próximo a la cavidad nasal. Las dos cámaras se comunican una con otra mediante aperturas llamadas ostia (plural de ostium). Investigadores anteriores han señalado que las ostia bloqueadas o parcialmente bloqueadas conducen a intercambio reducido de aire entre las dos áreas, que a su vez ayuda a propiciar el crecimiento de bacterias, indicó Lundberg. Esto es un ambiente perfecto para la sinusitis.

El doctor Eddie Weitzberg, autor principal del estudio y un profesor asociado en el departamento de anestesiología y cuidado intensivo del Hospital de Karolinska, comparó los senos nasales con un mal sótano que constantemente necesita ser ventilado.

Una medida de cuán bien están ventilados los senos nasales es la cantidad de óxido nítrico exhalado. Cuando los senos nasales están funcionando adecuadamente, el aire exhalado contienen una alta concentración de óxido nítrico. Menos óxido nítrico puede indicar la presencia de un problema, incluyendo asma.

En este estudio, los investigadores examinaron diez adultos saludables sin historial de alergia o enfermedades respiratorias y encontraron que el zumbido aumentó a 15 veces la proporción de óxido nítrico, en comparación con "la exhalación callada". En un modelo mecánico de la nariz y los senos nasales. El zumbar también ocasionó un aumento dramático en el intercambio del gas entre las dos cavidades; casi el volumen completo (96 por ciento) para los senos nasales en una exhalación, vs. sólo 4 por ciento durante una exhalación regular.

El zumbido, o humming podría ser una de las más fáciles herramientas de diagnóstico disponible.

"Medir el óxido nítrico durante el zumbido podría ser una medida del tamaño de los orificios de los senos de la nariz [ostia], y eso podría ser de gran interés para los otorrinolaringólogos, ya que uno de los principales promotores de la sinusitis es las ostia estrechas", dijo Weitzberg.

"La idea es que el pasaje entre la cavidad de los senos y la nariz es reducido, el incremento en el óxido nítrico nasal inducido por el zumbar sería reducido", agregó Lundberg.

Qué pasa

Las teorías no se han demostrado todavía, pero, ya que zumbar presenta pocos riesgos a la salud, ¿por qué no tratar eliminar los problemas de los senos nasales zumbando?

Para más información sobre la sinusitis, visita el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas o la Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología.

Fuentes: Jon Lundberg, M.D., Ph.D., profesor asociado de fisiología y farmacología, Instituto Karolinska, Estocolmo; Eddie Weitzberg, M.D., Ph.D., profesor asociado de anestesiología y cuidado intensivo, Hospital Karolinska, Estocolmo; julio 2002, "American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine"
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined