Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Una sustancia química de los tatuajes con henna negra puede causar una reacción cutánea

Un grupo de dermatólogos advierte que un aditivo a la popular sustancia pone a quienes la usan en riesgo de dermatitis alérgica, eczema y cicatrices

JUEVES, 31 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los tatuajes de henna negra contienen una sustancia química llamada parafenilenediamina (PFD) que puede causar reacciones graves en la piel, advierte la American Academy of Dermatology (AAD).

Los populares tatuajes de henna negra se venden en muchos sitios, desde carnavales de verano y centros comerciales al aire libre a lugares vacacionales y cruceros.

La PFD, usada comúnmente para el tinte negro para el pelo, se añade a la henna natural para aumentar la intensidad y duración del tatuaje temporal. La U.S. Food and Drug Administration prohíbe la aplicación directa de PFD a la piel debido a los riesgos de salud conocidos. Sin embargo, la falta de regulación de la industria de tatuajes significa que mucha gente se hace tatuajes de henna negra y se pone en riesgo de problemas cutáneos graves.

"Tal vez el problema más alarmante es que observamos que cada vez más niños se hacen tatuajes de henna negra, niños de hasta cuatro años de edad, y entonces experimentan reacciones cutáneas", advirtió en un comunicado de prensa de la AAD la Dra. Sharon E. Jacob, profesora clínica asistente de pediatría y medicina (dermatología) de la Universidad de California, en San Diego.

Jacob debía presentar sus hallazgos en la reunión de verano de la AAD esta semana en Chicago.

"Los niños conforman una porción significativa de la población que recibe tatuajes temporales, porque los padres creen erróneamente que son seguros, ya que no son permanentes y están disponibles en tantos lugares populares que dan servicio a las familias. De hecho, nada podría estar más lejos de la verdad", advirtió Jacob.

Hasta la fecha, han habido cientos de informes de tatuajes negros que causan dermatitis alérgica por contacto, con reacciones que van desde un eczema leve a ampollas y cicatrices permanentes, señaló. Entre las señales de una reacción alérgica se encuentran enrojecimiento y picazón, protuberancias, hinchazón y ampollas. Los esteroides tópicos pueden detener la reacción alérgica.

Jacob añadió que algunas personas pueden sensibilizarse al PFD con tan sólo una exposición y desarrollar una sensibilidad a la sustancia de por vida, junto a una alergia que puede causar una reacción cruzada a otros compuestos, lo que incluye algunos fármacos.

"Cada exposición a la PFD desafía nuevamente al sistema inmunitario, así que cada vez que uno se hace un tatuaje con henna negra o usa un tinte para el pelo que contiene PFD, hay un mayor riesgo de tener una reacción", apuntó Jacob. "Muchas personas son sensibles a la PFD, pero no reaccionan a ésta. Sin embargo, cada vez que uno se expone a la henna negra, aumenta el riesgo de desarrollar una alergia de por vida a ella".

Si desea hacerse un tatuaje de henna, asegúrese de que sólo contenga henna vegetal, no henna adulterada con PFD.

"A menos que el artista pueda informarle exactamente qué hay en el tatuaje, no se lo haga", aconsejó Jacob.

Más información

La AAD tiene más información sobre los tatuajes, perforaciones corporales y otros adornos para el cuerpo.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Academy of Dermatology, news release, July 30, 2008
Consumer News in Spanish