Uso temprano de vitaminas puede aumentar el riesgo de asma y alergia alimentaria

Estudio halla que bebés y niños con vitaminas tienen más probabilidades de tener problemas para cuando cumplen 3 años

MARTES 6 de julio (HealthDayNews) -- Un reciente estudio sostiene que el uso temprano de multivitamínicos, un ingrediente básico en las dietas de más de la mitad de los niños pequeños estadounidenses, podría incrementar el riesgo de asma y alergias.

Pero es muy pronto para que los padres cambien algo, a menos que su médico lo recomiende, afirmó el Dr. Joshua D. Milner, becario clínico del National Institute of Allergy and Infectious Diseases del National Institutes of Health y autor del estudio. Un informe acerca del hallazgo aparece en la edición de julio de Pediatrics.

Milner y sus colegas evaluaron a más de 8,000 niños con datos recogidos del National Center for Health Statistics' 1988 National Maternal-Infant Health Survey (Encuesta de salud materno-infantil) y el 1991 Longitudinal Follow-Up (seguimiento longitudinal) realizado a los mismos niños.

Las madres de los niños describieron si les habían dado vitaminas a los niños desde temprana edad y si éstos fueron diagnosticados con alergia alimentaria o asma.

Hacia los 3 años, 851 niños, el 10 por ciento de aquellos estudiados, fueron diagnosticados con asma. Hacia la misma edad, 396 niños, el 4.9 por ciento de los que participaron en el estudio, fueron diagnosticados con alergias alimentarias.

En aquellos niños alimentados con fórmula que tomaron vitaminas antes de los 6 meses había "un riesgo aumentado en cerca de 70 por ciento" para alergia alimentaria, en comparación con los niños alimentados con biberón que no tomaron multivitamínicos, agregó Milner.

Para los bebés de raza negra, alimentados con fórmula o no, había un riesgo aumentado en cerca del 30 por ciento a los tres años si tomaron un multivitamínico antes de los seis meses de edad, dijo Milner.

"Los niños caucásicos no tuvieron ningún riesgo incrementado de asma. Además, los niños amamantados, en cualquier momento, no tuvieron riesgo aumentado de alergia alimentaria", añadió Milner.

Los investigadores no pudieron explicar por qué el riesgo de asma era más alto para bebés de raza negra, pero especularon que es más probable que los médicos, por alguna razón, diagnostiquen asma en bebés de raza negra.

Los niños alimentados con fórmula pueden estar en mayor riesgo de alergia alimentaria cuando toman multivitamínicos por la mayor cantidad de vitamina D presente en la fórmula, especularon también.

"Hemos demostrado una asociación que podría o no ser causal", advirtió Milner. "Podría haber otra razón para este hallazgo".

"Ciertas vitaminas tienen efectos directos sobre el sistema inmunológico y pueden hacer que actúe de determinada manera", añadió. "Las vitaminas A y D pueden provocar reacciones alérgicas del sistema inmunológico. Se ha demostrado en tubos de ensayo que las vitaminas E y C pueden alejar la reacción alérgica. Esto no significa que si usted toma vitamina D tendrá una alergia".

Más del 50 por ciento de los niños pequeños toma multivitamínicos, según estima Milner, y entre el 30 y el 50 por ciento de los bebés los toma. Para los niños en general, sostuvo, no existe una recomendación oficial de la American Academy of Pediatrics.

Sin embargo, la academia recomendó el año pasado que los bebés sanos, durante los dos primeros meses de vida, así como los niños y adolescentes, deben tomar 200 UI (unidades internacionales) de vitamina D diarias para prevenir raquitismo, una deformidad del esqueleto asociada con niveles insuficientes de vitamina D.

Milner dijo además que "El mensaje para los padres es que no deben hacer nada distinto a lo que su médico les esté indicando en este momento".

Otro experto tuvo sentimientos encontrados acerca del nuevo estudio.

"Es un estudio fascinante, aunque tiene, me temo, el potencial de ser más preocupante de lo que merece", afirmó el Dr. Dennis Ownby, jefe de la sección de alergia e inmunología del Departamento de Pediatría del Medical College de Georgia en Augusta. "Como en cualquier estudio como este, es importante considerar tanto los riesgos como los beneficios en su totalidad".

"Para quienes necesitan complementos, el riesgo de raquitismo es real y es, en mi opinión, un problema mucho más grave que el asma", sostuvo Ownby, quien anotó que muchos niños con diagnósticos tempranos de asma generalmente dejan de tenerla para cuando cumplen seis años.

"Este artículo si resalta la preocupación de muchos profesionales de la salud, especialmente pediatras, de que muchas veces los padres creen que si un poco de vitaminas es bueno, más es mejor. Las vitaminas, en especial la vitamina D, tienen efectos tóxicos..."

Repitió el consejo de Milner, que los padres deben consultar a su pediatra para recibir orientación sobre el uso de vitaminas.

Más Información

Para mayor información sobre los suplementos de vitamina D, visite la American Academy of Pediatrics.

Traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com