Vivir cerca del Ecuador podría aumentar el riesgo de asma y alergias

Esto podría deberse a la exposición a los rayos UV, señala la autora de un estudio

LUNES, 4 de febrero (HealthDay News) -- Las personas que viven cerca del Ecuador quizás tengan más probabilidades de sufrir de alergias y asma que las que viven en otros lugares del mundo, sugiere un estudio reciente.

El aumento en el riesgo parece relacionarse con la exposición a los rayos ultravioleta B de la luz solar, según los autores del informe, que aparece en la edición de febrero de la revista Annals of Allergy, Asthma & Immunology.

"Las personas que viven en áreas cercanas al Ecuador tienen una mayor exposición a los rayos UV-B", señaló la autora principal del estudio Vicka Oktaria, en un comunicado de prensa del Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología (American College of Allergy, Asthma and Immunology, ACAAI). "Este aumento en los UV-B podría relacionarse con la vitamina D, que se piensa que modifica el sistema inmunitario. Esas modificaciones pueden llevar a un riesgo elevado de desarrollar alergias y asma".

Investigaciones anteriores han mostrado que las variaciones en el clima, las viviendas, sociales y culturales entre las personas que viven en distintas latitudes pueden afectar los niveles de exposición a los alérgenos aéreos.

Este estudio es uno de los primeros en examinar la forma en que la ubicación geográfica y la exposición a los UV-B pueden afectar al riesgo de alergias y asma, según el comunicado de prensa. Sin embargo, aunque el estudio halló una asociación entre la exposición a los UV-B cerca del Ecuador y un mayor riesgo de alergias y asma, no probó causalidad.

"Las alergias y el asma son enfermedades graves que pueden amenazar la vida si no se diagnostican y tratan de forma adecuada", señaló en el comunicado de prensa el Dr. Richard Weber, presidente del ACAAI. "Ambas afecciones pueden resultar más que molestas para algunas personas, independientemente de su ubicación geográfica, durante todo el año".

Se estima que entre el 75 y el 85 por ciento de las personas que sufren de asma también tienen una alergia, según el ACAAI.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los EE. UU. tiene más información sobre el asma.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com