Aumentan los índices de fibrosis pulmonar en los EE.UU.

Según un estudio, los hombres la contraen con mayor frecuencia, pero se está volviendo más letal en las mujeres

MIÉRCOLES 1 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- El índice de la mortal fibrosis pulmonar ha aumentado significativamente en años recientes en los Estados Unidos y seguirá aumentando, según afirman investigadores de la Universidad de Colorado.

La fibrosis pulmonar es una enfermedad que conlleva cicatrización de los pulmones.

Los investigadores analizaron datos del U.S. National Center for Health Statistics. Encontraron que entre 1992 y 2003, el índice de mortalidad ajustado a la edad por fibrosis pulmonar había aumentado en más de 28 por ciento en los hombres y más de 41 por ciento en las mujeres. Durante ese periodo, un creciente número de pacientes de fibrosis pulmonar murieron de la enfermedad en sí, en lugar de afecciones coexistentes.

De los 28 millones de muertes estudiadas por los investigadores, más de 175,000 se relacionaron con la fibrosis pulmonar (FP).

"Los índices aumentan con una mayor edad, son más altos entre las personas mayores y constantemente superiores en los hombres que en las mujeres", escribieron los autores del estudio. "SIn embargo, los índices de mortalidad están aumentando más rápidamente en las mujeres que tienen FP que en los hombres".

Esto podría deberse a cambios en los patrones de tabaquismo de hombres y mujeres, apuntaron los investigadores. También encontraron que el índice de muertes relacionadas con la FP entre los blancos era más alto que el de los negros o hispanos, y que el índice de muerte relacionado con la FP estaba aumentando más rápidamente entre los blancos que entre otros grupos raciales o étnicos.

El estudio aparece en la edición del 1 de agosto del American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

"Aunque alguna vez se consideraba como una enfermedad huérfana, nuestros resultados sugieren que la FP ya no se puede considerar una rareza", anotó la Dra. Amy Olson, líder del estudio, del Centro de ciencias de la salud de la Universidad de Colorado.

Los índices actuales de mortalidad por FP en los Estados Unidos son más altos que los del mieloma múltiple y el cáncer de vejiga.

"Estos hallazgos indican un problema importante y creciente, y brindan un argumento para que se enfoquen más recursos en la patobiología y terapia de esta enfermedad", concluyó Olson.

Más información

El U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute tiene más información sobre la fibrosis pulmonar.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com