Fumar podría interferir con la 'embolización', un tratamiento para los pulmones

cigarette ash
cigarette ash

MARTES, 30 de julio de 2019 (HealthDay News) -- Fumar tiene otra desventaja. Es menos probable que el tratamiento para las anomalías de los vasos sanguíneos del pulmón tenga éxito si los pacientes son fumadores, encontró un estudio reciente.

Esas conexiones anómalas entre las arterias y las venas de los pulmones se conocen como malformaciones arteriovenosas pulmonares (MAP). Se asocian con un trastorno hereditario llamado telangiectasia hemorrágica hereditaria, explicaron los autores del estudio.

"Dejar de fumar es muy importante si esos pacientes quieren beneficiarse y evitar procedimientos posteriores", señaló el autor sénior, el Dr. Sanjay Misra, radiólogo intervencionista de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. "Debemos instar a los fumadores actuales a dejar de fumar antes del tratamiento".

Los hallazgos se publicaron el 30 de julio en la revista Radiology.

Misra explicó que cuando las anomalías pulmonares se hacen sintomáticas, "nos piden que hagamos una embolización usando espirales".

La embolización implica usar un catéter para insertar una pequeña espiral para bloquear las MAP. El procedimiento es altamente efectivo, pero las MAP persisten en algunos pacientes.

En este estudio, Misra y sus colaboradores evaluaron cómo fumar afecta a la persistencia de las MAP. Incluyó a 103 pacientes con telangiectasia hemorrágica hereditaria que se sometieron a la embolización de un total de 373 MAP.

La tasa de persistencia a cinco años fue de un 26 por ciento en los pacientes que eran fumadores en el momento del procedimiento, en comparación con un 13 por ciento en los no fumadores.

La persistencia de las MAP ocurrió en más de un tercio de los fumadores con más de 20 paquetes años, en comparación con un 12.2 por ciento de los no fumadores. Los paquetes años son una medida de cuánto tiempo y qué cantidad ha fumado una persona.

"Fumar más de 20 paquetes años se asoció con un aumento de cinco veces en la recurrencia de las MAP", señaló Misra en un comunicado de prensa de la revista.

Investigaciones anteriores han vinculado fumar con la inflamación y las anomalías en la formación de nuevos vasos sanguíneos.

"Fumar crea un proceso inflamatorio", dijo Misra. "Una mayor inflamación crea unas mayores probabilidades de fracaso para los fumadores, en comparación con los que nunca han fumado".

Si unos estudios más grandes confirman estos hallazgos, los investigadores creen que se puede dar unos mejores consejos a los pacientes con telangiectasia hemorrágica hereditaria que estén pensando en la embolización de las MAP.

Más información

Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. ofrecen más información sobre la malformación arteriovenosa pulmonar, o MAP.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com