Cinco cosas que los niños deben decirle al médico que les atiende por el asma

Los expertos ofrecen una lista de temas claves que hay que discutir para una atención óptima

MIÉRCOLES, 10 de julio (HealthDay News) -- Los niños, y no sus padres, deben ser los que más hablen sobre sus síntomas de asma cuando consulten a un alergólogo, según un estudio reciente.

Los investigadores observaron a unos 80 niños con asma y a sus padres. Aunque los padres pueden proveer información útil, es importante que los alergólogos pregunten sobre los síntomas, las limitaciones en la actividad y el uso de los medicamentos tanto a los padres como a los niños, para comprender y tratar mejor el asma del niño, hallaron los investigadores.

La importancia de escuchar a los niños con asma se ve resaltada por el hecho de que reportan tener una mejor calidad de vida con respecto a las limitaciones en las actividades de la que sus padres creen, según el estudio, que aparece en la edición de julio de la revista Annals of Allergy, Asthma & Immunology.

"Nuestra investigación muestra que los médicos deben preguntar a los padres y a los niños sobre el efecto que el asma tiene sobre la vida diaria de los niños", señaló la autora líder del estudio, Margaret Burks, del departamento de pediatría del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en San Antonio.

"Los padres con frecuencia creen que los síntomas son mejores o peores de lo que el niño en realidad experimenta, sobre todo si no están con el niño todo el día", apuntó Burks en un comunicado de prensa del Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología (American College of Allergy, Asthma & Immunology).

El asma es una afección grave que lleva a que se falte a más de 10.5 millones de días al año a la escuela, apuntó en el comunicado de prensa el Dr. James Sublett, presidente del comité de relaciones públicas del colegio. "Es importante que los niños le cuenten sus síntomas al alergólogo, de forma que se pueda proveer el mejor tratamiento y no ocurra un tratamiento excesivo", señaló.

Los expertos en asma mencionan estos cinco temas que los niños asmáticos y sus padres deben discutir con el alergólogo:

  • Si un niño no puede jugar deportes o participar en la clase de gimnasia y en las actividades en el recreo. Esto puede indicar que el asma no está adecuadamente controlado. También es importante informar al alergólogo si un niño puede participar en las actividades físicas, porque muestra que la afección está bien gestionada.
  • Cuando los síntomas de asma del niño empeoran fuera o en casa. Entre el 60 y el 80 por ciento de los niños con asma también tienen una alergia. Si los alérgenos comunes como el polen, el moho, el polvo o la caspa de las mascotas provocan los síntomas de asma del niño, el alergólogo podría incluir vacunas antialérgicas (inmunoterapia) como parte del plan de tratamiento.
  • Si un niño con frecuencia se siente triste o distinto de los demás niños debido al asma. Casi la mitad de los niños con asma reportan sentirse deprimidos o dejados de lado en las actividades debido a su afección.
  • Si un niño falta a la escuela debido al asma. La investigación muestra que los niños bajo el cuidado de un alergólogo certificado por la junta experimentan una reducción del 77 por ciento en las veces que faltan a la escuela.
  • Cuando el asma de un niño parece haber desaparecido. Es importante que un niño lleve y use el inhalador según las indicaciones, aunque los síntomas de asma no sean molestos. Aunque los síntomas son controlables con el tratamiento adecuado, el asma no tiene cura y no es probable que desaparezca. Se puede sufrir de un ataque de asma en cualquier momento.

Más información

La Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association) tiene más información sobre el asma y los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com