Por lo general, los niños son excluidos de los ensayos clínicos para fármacos, según un estudio

Los niños con enfermedades crónicas podrían reaccionar de formas distintas que los adultos a los medicamentos nuevos, apuntan investigadores

LUNES, 30 de abril (HealthDay News) -- Los niños son más propensos que los adultos a sufrir una variedad de enfermedades, pero se llevan a cabo pocos ensayos clínicos para evaluar nuevos fármacos en los niños que sufren de esas afecciones, hallaron investigadores.

En un nuevo estudio, los investigadores observaron todos los ensayos clínicos registrados a nivel mundial de 2006 a 2011 de fármacos para tratar afecciones comunes como el asma, las migrañas, la esquizofrenia, la depresión, la enfermedad diarreica, la infección respiratoria inferior, la malaria, el trastorno bipolar y el VIH/SIDA.

Aunque los niños conforman el 60 por ciento de los pacientes de esas afecciones, apenas 12 por ciento de los ensayos clínicos de medicamentos incluían a niños, hallaron los investigadores. La brecha fue más amplia para afecciones comunes en países de ingresos bajos y medios.

Los ensayos clínicos de medicamentos con niños son importantes porque con frecuencia los niños responden de forma distinta a los fármacos que los adultos, apuntaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics).

"Hallamos que hay una gran discrepancia entre la carga global de enfermedad en los niños y la cantidad de investigación en ensayos clínicos que se dedica a esa población", apuntó en el comunicado de prensa la Dra. Florence Bourgeois, profesora asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

La falta de financiación podría ser un motivo importante de que haya tan pocos ensayos clínicos para medicamentos con niños, anotó.

"Hallamos que 58.6 por ciento de los ensayos pediátricos de medicamentos se llevaron a cabo sin financiación de la industria, dependiendo solo de organizaciones sin fines de lucro. En contraste, la mayoría de ensayos para medicamentos con adultos (64.7 por ciento) recibieron financiación de la industria", aseguró Bourgeois.

Apuntó que se necesitan programas e incentivos adicionales para aumentar el número de fármacos evaluados en niños.

"Es esencial que los medicamentos que tengan más probabilidades de ser beneficiosos para los niños sean estudiados, sobre todo para los niños en países en desarrollo que parecen ser los más desatendidos por el portafolio actual de investigación", enfatizó Bourgeois.

El estudio se presentó el sábado en la reunión anual de las Sociedades Académicas de Pediatría (Pediatric Academic Societies), en Boston. Los datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista reseñada por profesionales.

Más información

La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. tiene más información sobre los niños y los ensayos clínicos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com