Una mala dieta y poca activad física podrían conducir al asma inducido por el metabolismo

Investigadores señalan que los hallazgos se podrían aplicar incluso a los niños que tienen un peso saludable

VIERNES, 17 de septiembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Una mala alimentación y la falta de ejercicio pueden causar un desequilibrio en el metabolismo que podría incrementar el riesgo de un niño de desarrollar asma, sugiere un nuevo estudio.

Esto es así incluso entre los niños que tienen un peso saludable, un hallazgo que pone en duda la creencia generalizada de que la obesidad es en sí misma un factor de riesgo para el asma, según los autores del estudio.

Los investigadores analizaron los datos de casi 18,000 niños, de 4 a 12 años, que participaron en el Proyecto de detección del riesgo para la arteria coronaria en las comunidades de los Apalaches (CARDIAC, por su sigla en inglés).

El equipo de investigación se centró en un grupo de marcadores de problemas metabólicos tempranos, incluyendo los niveles de triglicéridos (un tipo de grasa en la sangre) y la presencia de acantosis nigricans, protuberancias de color bronceado o marrón en la piel que a menudo son biomarcadores de la resistencia a la insulina y niveles excesivos de insulina en la sangre.

Tras controlar una serie de factores, los investigadores concluyeron que la prevalencia del asma entre los niños se relacionaba fuertemente con los niveles de triglicéridos y la presencia del trastorno de la piel acantosis nigricans, independientemente del índice de masa corporal.

Los hallazgos del estudio aparecen en una edición avanzada en línea de la próxima edición impresa de la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

"Nuestra investigación demostró que las anomalías tempranas en los lípidos y/o el metabolismo de la glucosa pueden estar relacionadas con el desarrollo del asma en la infancia", señaló en un comunicado de la American Thoracic Society el autor principal, el Dr. Giovanni Piedimonte, profesor y director del departamento de pediatría en la Facultad de medicina de la Universidad de West Virginia (WVU), médico jefe en el Hospital Infantil de la WVU y director del Instituto de Investigación Pediátrica de la WVU.

"Nuestros hallazgos también implican una influencia fuerte y directa de las vías metabólicas en los mecanismos inmunitarios, tanto innato como adaptativo, que participan en el [desarrollo paso a paso la enfermedad] del asma en los niños", agregó.

Más información

La American Lung Association tiene más información sobre el asma y los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com