Los síntomas de alergia a la leche podrían aliviarse con la exposición

Un estudio señala que con el consumo continuado, la tolerancia de los niños puede mejorar

JUEVES, 27 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halla que los niños que son alérgicos a la leche podrían superar su alergia bebiendo cantidades crecientes de leche.

En 2008, investigadores del Centro Infantil Johns Hopkins de Baltimore informaron que los niños que tenían alergia intensa a la leche podrían "reentrenar" su sistema inmunitario para tolerar la leche y otros productos lácteos consumiendo dosis gradualmente mayores.

En el estudio actual, los investigadores le dieron seguimiento a 18 niños entre los 6 y los 16 cuyos síntomas se habían aliviado o habían desaparecido durante el estudio anterior.

Cuando 13 de los 18 niños regresaron a la clínica hasta 17 meses después, seis continuaron sin tener reacciones luego de beber 7.6 ml (16 onzas) de leche, el doble de la cantidad que se probó en el estudio anterior. Siete niños presentaron reacciones leves, como picazón en la boca, urticaria, estornudos y dolor de estómago luego de beber menos de 7.6 ml. Un niño necesitó medicamentos para la tos, según anotaron los investigadores en un comunicado de prensa del Johns Hopkins.

Los investigadores también le dieron seguimiento a tres niños que no podían beber más de 1.2 ml (2.5 onzas) de leche al final del estudio preliminar. Los autores del estudio hallaron que los tres continuaron tomando leche a diario únicamente con reacciones leves. Dos lograron tomar más de 1.2 ml con pocos problemas.

El estudio fue publicado en la edición en línea del 10 de agosto de la Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Según el estudio, una clave para mantener la alergia a raya parece ser el consumo regular de leche y productos lácteos.

"Ahora tenemos evidencia de otros estudios de que algunos niños, en cuanto se tratan de forma exitosa, permanecen libres de la alergia incluso sin exposición diaria, mientras que en otros, la alergia regresa en cuanto se suspende la exposición diaria a la leche", señaló el Dr. Robert Wood, autor principal del estudio y director de alergias e inmunología del Centro Infantil Johns Hopkins. "Esto podría significar que algunos pacientes realmente se curan de la alergia, mientras que en otros, el sistema inmunitario se adapta a la exposición regular a la leche y podría, de hecho, necesitar la exposición para continuar tolerándola".

Los investigadores también examinaron la alergia a la leche con pruebas de punción cutánea, una prueba estándar para la alergia alimentaria. Entre ocho y quince meses después del estudio, siete niños no presentaron reacciones. Los niveles en sangre de anticuerpos IgE de la leche, que señalan alergia, se redujeron lentamente, mientras que el IgG4, un anticuerpo que señala inmunidad a un alérgeno, aumentó.

Los autores del estudio también hallaron que la prevalencia de las reacciones continuó reduciéndose con el tiempo.

Como parte del estudio, los niños y sus padres mantuvieron bitácoras diarias de consumo de leche y lácteos, y registraron los síntomas, como urticaria, dolor abdominal, estornudos y tos. Durante los tres primeros meses, beber leche desencadenó reacciones casi la mitad de las veces. Durante los siguientes tres meses, la leche desencadenó reacciones el 23 por ciento del tiempo, mientras que no se informaron sobre reacciones en algunos niños.

La alergia a la leche es la alergia alimentaria más común. Entre los alérgicos, las proteínas de la leche causan reacciones exageradas del sistema inmunitario que conllevan una cascada de síntomas que van desde urticaria, picazón, inflamación y vómitos, hasta anafilaxia en los casos más graves.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, tres millones de niños estadounidenses tienen al menos una alergia alimentaria.

Más información

La Food Allergy & Anaphylaxis Network tiene más información sobre las alergias alimentarias.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com