Comer manzanas y pescado durante el embarazo podría proteger a los niños de las alergias y el asma

Investigadores señalan que lo primero ayuda contra el asma y lo segundo contra el eczema

LUNES 21 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Comer muchas manzanas y pescado durante el embarazo podría proteger al niño del asma y de enfermedades alérgicas, según plantea un estudio reciente.

Investigadores de los Países Bajos y de Escocia han encontrado que comer manzanas a lo largo del embarazo podría proteger contra la respiración sibilante y el asma en niños de cinco años, mientras que el consumo de pescado podría reducir el riesgo de eczema, una afección alérgica de la piel. Los hallazgos fueron presentados el domingo en la Conferencia internacional de la American Thoracic Society en San Francisco.

"Hasta donde sabemos, nuestro estudio es uno de los primeros en evaluar la influencia del consumo materno de diferentes alimentos y grupos alimenticios durante el embarazo sobre el asma infantil y las enfermedades alérgicas", afirmó la autora del estudio Saskia Willers, estudiante de doctorado de la Universidad de Utrecht en Holanda.

Estudios previos sobre el mismo grupo de niños, que formaron parte del cohorte de nacidos SEATON realizado por la Universidad de Aberdeen en Escocia, hallaron que la ingesta materna de vitamina E, D y cinc durante el embarazo podría también reducir el riesgo de asma, respiración sibilante y eczema. Para este estudio, los investigadores analizaron cómo el consumo de diferentes alimentos, en lugar de nutrientes individuales, durante el embarazo afectaba a estos niños.

Los investigadores estudiaron a 1,212 niños cuyas madres habían llenado cuestionarios alimenticios a las 32 semanas de embarazo. Cuando los niños alcanzaron los 5 años, las madres completaron otro cuestionario sobre los síntomas respiratorios y las alergias del niño, así como una encuesta sobre el consumo alimenticio del niño. También, los niños se sometieron a pruebas de alergias y de la función pulmonar.

El estudio encontró que los hijos de madres que habían ingerido más manzanas y pescado durante el embarazo eran menos propensos a desarrollar asma o enfermedad alérgica. Específicamente, los hijos de madres que habían consumido pescado una o más veces a la semana eran 43 por ciento menos propensos a tener eczema a los 5 años que los niños cuyas madres no habían consumido pescado en ningún momento. Aquellos cuyas madres habían consumido más de cuatro manzanas a la semana durante el embarazo eran 37 por ciento menos propensos a tener respiración sibilante, 46 por ciento menos propensos a tener los síntomas del asma y 53 por ciento menos propensos a tener un diagnóstico confirmado de asma en comparación con los hijos de madres que ingerían una o ninguna manzana a la semana.

"Nos quedamos bastante sorprendidos al observar un efecto protector de las manzanas, porque, hasta donde sabemos, ningún otro estudio las había tomado en cuenta antes", dijo Willers. "En cuanto al pescado, otro estudio anterior había encontrado que el consumo de pescado de la madre durante el embarazo tenía un efecto protector sobre el asma infantil".

No se encontró ningún efecto protector contra el asma o enfermedades alérgicas en otros productos, entre ellos las verduras, jugo de frutas, cítricos o kiwi, productos de granos enteros, grasa de productos lácteos o margarina, u otras cremas bajas en grasa.

El estudio especuló que las manzanas podrían ser beneficiosas dado que contienen flavonoides, que han sido asociados con un riesgo reducido de asma en otros estudios, mientras que el efecto protector del pescado podría deberse a los ácidos grasos omega 3.

"Las explicaciones de los autores son convincentes", dijo el Dr. Carlos Camargo, profesor asociado de medicina y epidemiología de la Facultad de medicina de Harvard. "Sin embargo, resulta curioso que el efecto protector tuviera lugar sólo con las manzanas, ya que los flavonoides están presentes en otros alimentos. Este punto amerita la realización de más trabajos de investigación. No obstante, el primer paso es determinar si otros investigadores encuentran las mismas relaciones en otros cohortes de nacidos".

El Dr. Augusto A. Litonjua, profesor asistente en la Facultad de medicina de Harvard, dijo que este estudio se suma a la literatura creciente de que los factores prenatales, sobre todo en la dieta de la madre durante el embarazo, pueden afectar el desarrollo de enfermedades sibilantes, asma y alergias en la primera infancia.

Aún es demasiado pronto para recomendar la cantidad de pescado o de manzanas que debería comer una mujer embarazada, señaló Willers. En cambio, es importante que sigan una dieta balanceada y saludable.

Connie Diekman, directora de nutrición universitaria en la Universidad de Washington en St. Louis, agregó que las mujeres embarazadas deberían procurar no comer demasiado pescado debido al peligro potencial del mercurio y otros agentes contaminantes del pescado.

"El estudio respalda los beneficios para la salud de un mayor consumo de frutas, verduras y pescado, pero las mujeres embarazadas necesitan consumir con precaución la macarela reina (caballa gigante), el lofotátilo (blanquillo camello), tiburón y pez espada; además deberían limitar el consumo de atún blanco a 6 onzas a la semana", apuntó.

Litonjua agregó que además de una dieta saludable, las mujeres embarazadas deberían tomar vitaminas prenatales con ácido fólico y abstenerse de fumar y beber para maximizar la salud de su feto en desarrollo así como la salud futura de su bebé.

Más información

Para más información sobre las alergias y el asma, visite la Asthma and Allergy Foundation of America.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com