¿Pueden los adultos contraer el VSR?

high angle view of diseased adult businesswoman sneezing at workplace
high angle view of diseased adult businesswoman sneezing at workplaceAdobe Stock

LUNES, 7 de noviembre de 2022 (HealthDay News) -- Mientras los expertos de salud advierten sobre las infecciones con el VSR en los bebés y niños pequeños, los adultos deben saber que ellos también pueden infectarse de gravedad con el virus.

El virus sincitial respiratorio (VSR) no siempre es la enfermedad respiratoria leve que las personas piensan, sino que puede conducir a síntomas tan graves como los observados en la influenza, según un experto del Colegio de Medicina Baylor, en Houston.

Los riesgos son particularmente altos para los adultos de a partir de 65 años que tienen una enfermedad pulmonar crónica, enfermedad cardiaca o diabetes, advirtió el Dr. Robert Atmar, profesor de enfermedades infecciosas del Baylor.

"Uno de los motivos de que las personas con estas enfermedades tengan un riesgo más alto es debido a la enfermedad subyacente: la función del corazón, los pulmones y el sistema inmunitario ya está afectada, y son menos capaces de gestionar el estrés asociado con la infección", explicó Atmar en un comunicado de prensa del colegio.

Los médicos han observado un aumento en los casos de VSR desde finales de septiembre, lo que es distinto respecto al patrón de casos de octubre hasta marzo o abril. Es probable que las medidas de prevención tomadas durante la pandemia alteraran el patrón típico del VSR.

El VSR se propaga mediante el contacto con alguien que está infectado. Lavarse las manos de forma meticulosa y usar máscaras puede ayudar a prevenir la infección.

Los síntomas incluyen tos, falta de aliento, escurrimiento nasal y congestión nasal. Puede presentarse fiebre. El virus puede comenzar como un resfriado, como una enfermedad respiratoria superior, y entonces pasar al pecho. La sibilancia puede ser un síntoma, sobre todo en los adultos con una enfermedad pulmonar crónica, por ejemplo EPOC o asma.

El virus se reconoce con más frecuencia en los niños, debido a los hallazgos clínicos característicos, como la bronquiolitis. Hay pruebas sensibles disponibles para los casos pediátricos.

Aunque con frecuencia los adultos no reciben pruebas del VSR, en los últimos años las pruebas diagnósticas moleculares se han vuelto más disponibles para el uso en adultos, señaló Atmar.

No existe un tratamiento específico para el VSR. Atmar recomienda tratar los síntomas, por ejemplo tomar un descongestionante para la congestión nasal, o jarabes para la tos si está tosiendo.

Se está evaluando una vacuna contra el VSR para las mujeres embarazadas. Quizá haya una opción de vacuna disponible para los adultos el año que viene, añadió Atmar.

"No es necesariamente solo una infección leve en todos los adultos. Puede ser una infección muy grave, sobre todo en los adultos mayores y los que tienen enfermedad cardiaca y pulmonar crónica o diabetes, y por estos motivos se están desarrollando vacunas para estas personas en riesgo. Si esas vacunas están disponibles, será importante que los grupos aprobados la reciban, de forma muy parecida a la vacuna contra la gripe", planteó Atmar.

"Vale la pena prevenirlo, en caso de que tengamos una vacuna efectiva disponible para hacerlo, y podríamos tenerla en uno o dos años", anotó.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el VSR.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Baylor College of Medicine, news release, Nov. 3, 2022

Summary

What This Means For You

Babies and children aren't the only ones who can be hit with a severe case of RSV, with adults suffering lung disease at particular risk. But one expert offers advice and notes vaccines are on the way.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com