Obamacare ayudó a más estadounidenses a detectar un cáncer temprano, según un estudio

asian woman getting mammogram
asian woman getting mammogram

JUEVES, 12 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- La Corte Suprema de EE. UU. somete una vez más a la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act) a escrutinio, y una nueva investigación muestra que quizá esté ayudando a salvar las vidas de estadounidenses que de otra forma morirían de cáncer.

El estudio encontró que las ampliaciones de la cobertura de seguro de salud a través de Medicaid (una característica de la Obamacare) parecieron vincularse con un aumento en el número de casos de cáncer que se detectaron a través de las pruebas cuando todavía estaban en una etapa temprana del desarrollo. Los cánceres son mucho más tratables en sus etapas tempranas.

En el mismo periodo, hubo un declive en los diagnósticos de cánceres en etapas tardías, según un equipo de la Facultad de Postgrados en Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh.

"Nuestro estudio amplía la literatura que demuestra los efectos de salud positivos de la ampliación de Medicaid", aseguró en un comunicado de prensa de la Pittsburgh el autor sénior del estudio, Coleman Drake, profesor asistente del departamento de políticas y gestión de la salud de la Facultad de Salud Pública de la universidad. "Es otro caso en que, dependiendo del dictamen de la Corte Suprema, los efectos beneficiosos de la atención preventiva provista por la ampliación de Medicaid podrían desaparecer".

La nueva investigación se publicó en la edición en línea del 11 de noviembre de la revista American Journal of Preventive Medicine. En el estudio, el equipo de Drake observó varios registros de cáncer estatales para monitorizar la tasa y el tipo de diagnósticos antes y después de que la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio ampliara la cobertura de Medicaid.

En un plazo de un año tras la ampliación en la cobertura, el número de diagnósticos en etapa temprana comenzó a aumentar, encontró el equipo de la Pittsburgh, mientras que hubo un ligero declive en la detección de los cánceres en etapa tardía, que son más peligrosos.

Según la autora principal, Lauren Li, estudiante de medicina de la Facultad de Medicina de la Pittsburgh, "un aumento en los diagnósticos de cáncer en etapa temprana significa que las personas que no tenían atención de la salud antes de la ampliación de Medicaid tuvieron la oportunidad de ir al médico de atención primaria y recibir las pruebas de detección".

El Dr. Wasif Saif es director médico del Instituto Oncológico de Northwell Health, en Lake Success, Nueva York. Al leer el informe, se mostró de acuerdo en que "está previsto que las ampliaciones en el seguro de salud puedan conducir a la detección temprana del cáncer, reduciendo por tanto los diagnósticos del cáncer en etapas avanzadas".

En general, el estudio "transmite unos mensajes muy claros respecto a que ofrecer cobertura de salud pública puede mejorar a las enfermedades y las muertes relacionadas con el cáncer", añadió.

"Las herramientas de detección (ya sean las mamografías o las colonoscopias) salvan vidas", enfatizó Saif, "y ofrecer seguro de salud público permite y anima al público a someterse a esas herramientas diagnósticas".

Más información

Aprenda más sobre las pruebas de detección del cáncer en la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: University of Pittsburgh, news release, Nov. 12, 2020; Wasif M. Saif, MD, deputy physician-in-chief & medical director, Northwell Health Cancer Institute, Lake Success, N.Y.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com