Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Proteger la piel del sol no debilita los huesos, según un estudio

mother applies sunscreen
Adobe Stock

JUEVES, 18 de noviembre de 2021 (HealthDay News) -- La mayoría de las personas saben que la vitamina D que se obtiene del sol es beneficiosa para los huesos. Entonces, evitar el sol para reducir el riesgo de cáncer de piel, ¿puede debilitar a los huesos?

Un estudio reciente ofrece una respuesta alentadora: las conductas de "protección solar", como usar mangas largas, buscar sombra o utilizar protector solar, "no se relacionaron con una reducción de la densidad mineral ósea ni un mayor riesgo de fractura por osteoporosis", concluyeron los investigadores.

Una experta que no participó en el estudio afirmó que los hallazgos deberían poner fin a la preocupación de las personas.

"Es fundamental que los pacientes comprendan que una protección solar adecuada no las pone en riesgo de osteoporosis y es importante para la prevención de los cánceres de la piel que ponen la vida en peligro, como el melanoma maligno", señaló la Dra. Michele Green, dermatóloga del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

El nuevo estudio fue dirigido por la Dra. Megha Tollefson, del departamento de dermatología de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota. Su equipo analizó los datos del gobierno federal sobre más de 3,400 adultos de EE. UU. con una edad promedio de 40 años, que completaron cuestionarios en que detallaban sus conductas de protección solar.

Casi el 32 por ciento de los encuestados afirmaron que con frecuencia buscan la sombra, alrededor del 12 por ciento dijeron que usaban mangas largas de forma intencionada, y más o menos el 26 por ciento utilizaban protector solar para evitar el cáncer de piel, mostraron los hallazgos.

El equipo de Tollefson observó después los datos de las pruebas de densidad mineral ósea de todos los participantes del estudio, así como cualquier antecedente de fracturas óseas que pudieran tener relación con la osteoporosis.

El estudio no encontró ninguna relación significativa entre las conductas de protección solar y la densidad mineral ósea, y tampoco "se observó un mayor riesgo de fracturas óseas osteoporóticas".

Los hallazgos son importantes, concluyeron los autores del estudio, porque el mito de que la protección solar priva al cuerpo de la vitamina D, que desarrolla los huesos, sigue siendo común.

"A pesar de la falta de datos consolidados que respalden la asociación negativa entre la protección solar y el estatus de la vitamina D y la salud ósea, muchos pacientes quizá todavía se muestren reacios a utilizar la protección solar debido a que, en sus propias palabras, no desean tener un déficit de vitamina D", informó el grupo de Tollefson.

Los investigadores creen que el nuevo estudio ayuda a fomentar "las conversaciones sobre la protección solar" en torno a estos mitos.

El estudio se publicó en una edición reciente en línea de la revista JAMA Dermatology.

Más información

Si desea obtener más información sobre cómo protegerse del cáncer de piel, visite la Asociación Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Michele Green, MD, dermatologist, Lenox Hill Hospital, New York City; JAMA Dermatology, Oct. 27, 2021, online

Consumer News in Spanish